La pérdida de empleo es el factor más sensible que se presenta con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), comentó Alberto Padilla, conductor del programa Economía y Negocios que transmite la cadena de televisión CNN.

Padilla visitó esta semana el país invitado por la Escuela de Desarrollo Empresarial, conocida por sus siglas IDE, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior.

A pesar de la reducción de empleos, Padilla consideró que el consumidor era el más beneficiado, pues había la opción de tener la mayor cantidad de productos en el menor precio posible. Padilla, quien tiene estudios de economía y administración, dio conferencias sobre el tratado comercial entre EE.UU. y México e hizo comentarios sobre la negociación del TLC entre EE.UU. y Colombia, Ecuador y Perú.

Publicidad

Dijo que con un TLC “se reconforma el aparato productivo, muchas empresas desaparecen  y otras se crean. Así que hay mucha gente que pierde trabajo o simplemente cambia de actividad”.

Aunque expresó que no conocía a fondo los pormenores del TLC entre andinos y EE.UU., en el caso de la propiedad intelectual “lo que buscan los productores de EE.UU. es que se les respete su marca”. Agregó que los tres países andinos serán ganadores en la negociación, porque sus economías se complementarían.

ACUERDOS

CITA
Los negociadores andinos, entre ellos los ecuatorianos, se están preparando para viajar a Arizona el próximo 29 de diciembre, en donde se realizará la sexta ronda de diálogos del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se negocia con Estados Unidos. La última ronda está prevista para enero del 2005 en Washington.

SENSIBLES
La sensibilidad de varios productos agropecuarios como el arroz, maíz, así como de la carne y la leche entra en las discusiones más importantes de la negociación. El Ecuador, así como Colombia y Perú, defiende la sensibilidad de sus productos y las medidas que tiene para competir frente a sus similares de EE.UU.

Publicidad

PERÚ Y CHINA
Perú, uno de los negociadores del TLC con Estados Unidos, iniciará junto con China los estudios previos  para concretar otro Tratado de Libre Comercio (TLC) y lanzará negociaciones para  cerrar un convenio bilateral con Singapur, informó ayer el presidente de ese país,  Alejandro Toledo. Las negociaciones con Singapur deberían comenzar el primer  trimestre del próximo año.