La embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, aseguró que la VI Asamblea de Ministros de Defensa de las Américas que se realizó en Quito esta semana no fue un fracaso para su país como lo consideran varios sectores, entre ellos, agrupaciones sociales y parlamentarias.

“Fue una conferencia superexitosa, todos los ministros tuvieron la oportunidad de charlar y pensar en sus prioridades”, aseguró la diplomática, luego que la tesis de Washington no fue acogida por los secretarios de Estado en la declaración de Quito.

La embajadora asistió ayer a la celebración de los 40 años de creación del Programa del Muchacho Trabajador (PMT) en Cotocollao.

Publicidad

“Mi ministro de Defensa (Donald Rumsfeld) salió supercontento de haber compartido con el Ecuador y con  los demás ministros sobre las amenazas de hoy”, añadió. Además, ratificó las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Bantz Craddock, en el sentido que su país condiciona la ayuda militar a Ecuador a la firma de un acuerdo de inmunidad para los soldados estadounidenses en territorio ecuatoriano.

La Embajadora Kenney aclaró que Estados Unidos limita la ayuda militar desde hace dos años a todos los países que no han firmado el artículo 98 (inmunidad de soldados estadounidenses) y que 95 países en el mundo ya los suscribieron. Colombia, por ejemplo.

“No podemos ofrecer toda la ayuda militar que queremos ofrecer al Ecuador por este motivo, no hemos llegado a un acuerdo de satisfacción entre los dos países”, concluyó la representante de Estados Unidos en el Ecuador.