La Izquierda Democrática (ID) postergó para luego del receso legislativo (del 3 de diciembre al 5 de enero del 2005) la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional, que reemplazará a Guillermo Landázuri, quien fue nombrado anteayer presidente del partido.

Con una hora y media de retraso, unos 1.000 simpatizantes llenaron las instalaciones del Teatro Bolívar, en el Centro Histórico de Quito, donde ayer concluyó la XX Convención Nacional de la ID.

En medio de consignas de respaldo a su favor, Landázuri, sucesor de Rodrigo Borja en la presidencia de la ID, llegó a las 10h30. Anunció que el viernes de la próxima semana se reunirá el bloque legislativo para definir el perfil de su sucesor en la Presidencia del Congreso.

Publicidad

Aunque no quiso mencionar candidatos debido a que “todos los legisladores del partido tienen la capacidad para ocupar esas funciones”, al interior de la ID se barajan los nombres del actual jefe de bloque, Jorge Sánchez, del presidente de la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso, Andrés Páez, y de los legisladores, Wilfrido Lucero y Diego Monsalve.

 Páez y Carlos González coincidieron en que el sucesor de Landázuri deberá ser una persona de consenso, no solo dentro de la tienda socialdemócrata, sino con otros partidos afines.

Pese a que el legislador azuayo ratificó en un discurso que dentro de la línea de la ID “las contradicciones políticas con la derecha y el PSC son insuperables”, instó a los partidos y movimientos de la tendencia a consolidar una amplia unidad para las elecciones presidenciales del Congreso, en el 2006.

Publicidad

Para Páez el sucesor de Landázuri depende de la decisión del partido y de las adhesiones que se puedan conseguir con los otros bloques en el Congreso.

Mientras se dan los acuerdos, Guillermo Landázuri ocupará tanto la presidencia del partido como la del Congreso Nacional  hasta que finalice el receso legislativo, que será el próximo 5 de enero del 2005.