Troi Alvarado suele decir en las entrevistas que Tranzas “ha vivido las verdes y ahora disfruta de las maduras”. Y el bajista de la agrupación de pop más importante del país, tiene razón.

Aquella época de abucheos (especialmente de los rockeros ‘camiseta negra’) quedó atrás en la década pasada, igual que las veces que tocaron las puertas a los medios de comunicación y disqueras para promocionar su música. Ahora Tranzas es una banda que ha madurado, que con sus 18 años de trayectoria ha alcanzado la mayoría de edad artística, y el reconocimiento de quienes gustan su música y también de sus detractores.

Aquello se reflejó la noche del pasado viernes en el Jardín de la Salsa, donde Alvarado, Douglas Bastidas, el cantante y guitarrista; y Alfonso Vélez, el baterista, festejaron sus 18 años de carrera con sus amigos artistas y con su público (2.500 personas), muchos de ellos seguidores desde sus inicios en 1986, época en que Plástica sonaba en las radios guayaquileñas junto a otras bandas locales de rock latino que poco a poco fueron extinguiéndose. De esas, solo quedó Tranzas.

Publicidad

Plástica fue precisamente la canción más solicitada y Tranzas complació con estilo un poco rockero, aunque el sonido no fue el mejor, pues en algunas ocasiones no se escuchaba el bajo de Troi o la guitarra de Douglas (por sus nombres como ellos prefieren  que los identifiquen). Pero esos detalles no les importó a sus fieles seguidores.

“Hay alguna chica plástica por aquí. ¿No?, qué bueno. Yo les voy a mostrar cómo actúan ellas...”, bromeaba Douglas a las 23h40. De inmediato presentó a sus compañeros y a los músicos de apoyo Xavier von Buchwald, guitarra, y Alberto Vicuña, teclados. Decía Douglas: “Papi (imitando a una chica ‘plástica’) ven a recogerme, estoy en el concierto de (en forma despótica) los Tranzas, allí toca el bajo un patucho medio cholo... (luego cambia el tono y dice) con ustedes: Troi Alvarado”. Así presentó a todos y así terminó el concierto en el que participaron los actores Fernando Villarroel, Sofía Caiche y Mercedes Pacheco, elenco de ‘Jocelito son los celos que me matan’; el flautista Carlos Prado, el argentino Daniel Sais, ex Soda Stereo; el rapero AU-D, Juan Fernando Velasco, ex Tercer Mundo; Luis Caputti y Miguel Cabrera, de Los Intrépidos.

El elenco de ‘Jocelito’ apareció a las 21h30 y dio la pauta para la canción Sé que estás con él, de dicha serie.

Publicidad

“Cuando empezamos en la música nos decían que nos parecíamos a Soda Stereo”, recordó Douglas para presentar a Sais, el siguiente invitado con quien interpretaron Fama, y luego...
“No podemos dejar ir a Daniel (Sais) sin tocar algo de Soda”, añadió Douglas y de inmediato sonaron  Te hacen falta vitaminas y Jet Set.

Después vinieron los temas Seguir de pie, Tras de ti, Parte de ti y Mientras me quieras, con el rapero AU-D.

Publicidad

A las 22h30, los roles se invirtieron, a esa hora los Tranzas tocaron Vago, con la que AU-D inició su carrera en la década del noventa.

Douglas tomó una guitarra acústica y llamó a Prado para las melodías Ojos negros, Te amo irremediablemente, Viviré por ti y otras.

Eran las 22h50 y la tendencia era romántica. Por eso el vocalista de Tranzas llamó a Velasco, pero con la canción Tarjetitas, que lo identificó durante su época en Tercer Mundo.

El romanticismo siguió con  Dile y Morí hasta que llegaron Caputti y Cabrera, de Los Intrépidos, quienes contagiaron a todos con su onda tropical. “¿Ustedes creen que Tranzas puede tocar algo movidito?”, desafiaba Caputti, mientras sonaban las primeras notas de No te lo creo narizón (aparece en el escenario el animador argentino Carlos Alberto Vicente) y Mercedes (con baile del trencito incluido).

Publicidad

El reloj marcaba las 23h40, quedaban Metalica, Dime si recuerdas, Nacional (en la que Troi viste una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol) y Plástica, canción que empezó la historia de Tranzas hace 18 años en los que “han vivido las verdes y ahora disfrutan las maduras”, tal como dice Troi Alvarado.