¿En qué aspecto concreto beneficiaría y en cuál perjudicaría el TLC al Ecuador ?

A pesar de las debilidades existentes, Ecuador debe entrar al TLC (Tratado de Libre Comercio).

No podemos seguir sumiéndonos en la ineficiencia y pobreza. Tenemos grandes oportunidades que necesitamos aprovechar. El clima y la ubicación geográfica nos favorecen para ser competitivos en rubros como plátano, productos de la acuicultura...

Publicidad

Pero necesitamos tecnología para incrementar la productividad, mejorar la calidad, bajar costos de producción y otorgar valor agregado a nuestros productos. Eso es posible solo a través de la investigación agropecuaria. El camino es entrar al TLC con algunas salvaguardas temporales e iniciar programas sostenibles de investigación para volvernos competitivos en especial en áreas que nos consideramos débiles.

Leonardo Corral Dávalos
Guayaquil

Los beneficios o perjuicios no los conoceremos hasta que se firme, realicen negociaciones, intercambios comerciales (compras-ventas). Luego de eso, entrar a analizar los resultados de esa negociación, podremos decir si fue positivo o negativo; y con los resultados podremos castigar o aplaudir a quienes nos llevaron al TLC.

Publicidad

El TLC no es nuevo, viene desde 1840-1870 en el imperio victoriano, cuando el imperio británico tuvo gran expansión y cuadruplicó su volumen comercial al imponerse el libre comercio frente al proteccionismo, y comenzaron a exportar capitales que sirvieron para comprar materia prima a bajo precio por todo el mundo; y que en los países de América donde se ha implementado el TLC con Estados Unidos existe más pobreza.

Ing. Carlos Julio Govea M.
Guayaquil

Publicidad

Ecuador no puede quedar aislado del contexto internacional. ¿A quién pretendemos vender nuestra pequeña producción? Sabemos que Estados Unidos es el más grande consumidor del planeta. Tenemos que superarnos. ¿Por qué tenerle miedo a la competencia si somos un país rico en recursos?

La ley debe exigir que se dé obligadamente educación, más inversión en el área social y menos gastos en campaña política.

Roberto Guanoluisa Y.
El Empalme

El TLC no es un tratado perfecto, pero está basado en principios de libertad. No promete solucionar todos nuestros problemas ni lo logrará; solo promete extender el grado de libertad económica que cada ecuatoriano tiene.

¿Cómo es que hoy pensamos que medidas liberales como el TLC son concesión y no ganancia? Es fácil contestar esto. Algunos economistas con aspiraciones políticas divisaron el concepto de “las fallas del mercado” y los políticos corrieron a aferrarse a esta idea. El Estado había sido reivindicado como el “necesario corrector del mercado.” Nunca nos preguntamos, ¿dónde estaban las pruebas de estas fallas de mercado y si nunca ha habido mercado libre, entonces cómo se sabe que tiene fallas? La idea de un mercado libre asusta; todos los individuos tendrían que ver por sí mismos. ¿No se dan cuenta que las decisiones que hacemos hoy son a cuesta de otras alternativas?

Publicidad

Gabriela Calderón
Guayaquil

El Ecuador puede competir en cualquier mercado, ya que posee la mejor materia prima: su mejor clima. El TLC es beneficioso para los consumidores, pero si nuestros mercados no compiten no habrá a quién vender, y si no hay empleos donde trabajar, no habrá con qué comprar.

Édison A. León
Guayaquil

Preguntas Abiertas

¿Está de acuerdo con la comercialización en Ecuador de la píldora del ‘día después’?

¿Es justificable la homologación salarial que reclaman al Gobierno los servidores públicos?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con: su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web: www.eluniverso.com