El ministro de Salud, Teófilo Lama, reconoció ayer que el Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida (sida) es una “infección que crece especialmente en Guayaquil entre los heterosexuales”. Prefirió no referirse que a la actual situación local del sida se la considere una epidemia o rebrote masivo de la enfermedad, como refirió anteayer el delegado de las Naciones Unidas, Han Vanhassel.

El funcionario de la ONU sostuvo durante la clausura del 47º Congreso Médico Nacional que en el país ya existe una epidemia de sida y que el gobierno del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, debe afrontar inmediatas acciones.

Lama manifestó que está en marcha una campaña de prevención y que se trabaja en conjunto con las organizaciones no gubernamentales, la organización Médicos Sin fronteras y otras entidades para combatir el VIH.

Publicidad

Reportes del Ministerio de Salud indican que hay 5.600 casos de sida diagnosticados, el 83% de ellos se originó por contacto heterosexual, que se concentran en adultos de entre 19 y  40 años; el 11,7% por relaciones bisexuales y el 5,3% por homosexuales.

“Ya no es una enfermedad de personas de sexos diferentes o de problemas de prostitución. Es un problema de los heterosexuales”, dijo Lama.

Expresó que el Ministerio de Salud alista un convenio con los de Educación y Bienestar Social para fortalecer un plan de educación sexual.

Publicidad

El director provincial de Salud, Roberto Blum, negó que exista una epidemia de sida en el país porque “solo se habla de eso cuando se supera el número de casos registrados en otros años”.