800 de 1.500 triciclos tienen patente de rodaje municipal. A diario circulan también unas 40 carretas.

Esquina de las calles Chile y García Moreno, centro de Milagro. Hay congestionamiento de tránsito. Suena estridente el pito de un bus de Expreso Milagro, equipado con aire acondicionado, televisión, baño privado, bar. La unidad está atrás de una Blazer con vidrios oscuros. En el mismo sector, disputándose un espacio para circular, hay una decena de triciclos que transportan personas y carga. También aparece una carreta cargada de tablas, halada por tres flacos caballos.

Este contraste se presenta a diario en una zona donde existen edificios, locales que ofrecen servicios de internet o venden electrodomésticos, ropa, baratijas o alimentos.
Contraste característico de las calles de Milagro, la tercera ciudad más poblada de Guayas (140 mil habitantes según el censo del INEC del 2001), después de Guayaquil y Durán.

Publicidad

Catalogada como polo de desarrollo agrícola y comercial, con casi una decena de sucursales bancarias, universidades y oficinas de entidades gubernamentales, Milagro tiene lo que podría decirse la magia para guardar en sus entrañas el folclorismo de pueblo costeño. La presencia de la tecnología y el desarrollo automotor no puede despegarse de lo tradicional.

Registros de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), asociaciones de tricicleros y el Municipio, refieren que en esta ciudad hay unos 1.500 triciclos, 800 de ellos inscritos y con permiso municipal de rodaje. Existen también unas 40 carretas haladas por caballos, que rememoran a la Tierra de la piñas del siglo pasado, cuando incluso el tren cruzaba por la céntrica avenida García Moreno.

“Nosotros transportamos la carga puerta a puerta, por eso la gente nos prefiere más que a las camionetas”, dice Héctor Sánchez, quien gana entre $ 5 y $ 15 diarios, según la demanda. Para alimentar a los tres caballos que halan su transporte adquiere cada dos semanas, por $ 15, una carretada de banano.

Publicidad

Julio Vera y Julio Sarcos, de la cooperativa de triciclos Vencedores, coinciden que este tipo de transporte se mantiene vigente en Milagro porque sus conductores también hacen de cargadores. Argumentan que su actividad es legal, pues pagan $ 6 anuales por impuesto de rodaje, aunque admiten que algunos compañeros no respetan las señales de tránsito.

Transportistas y autoridades se quejan porque los vehículos considerados ecológicos causan caos en el tránsito, pues ocupan cualquier calle, con los mismos derechos.

Publicidad

“Más que provocar accidentes, los vehículos de tracción humana son un problema porque interrumpen el tráfico y circulan en contravía. Pero no podemos impedir su labor porque de esta obtienen su sustento cientos de padres de familia”, afirma el jefe del la III zona rural de la CTG, mayor Edén Vega.

El organismo realizó en lo que va del año varias charlas de educación vial a las que han asistido unos 800 tricicleros y carreteros. “Les hemos hablado de la importancia de respetar las señales de tránsito, no circular en contravía o parquear en zonas prohibidas, con eso se ha mejorado algo”, agrega el oficial, quien cita que el número de triciclos supera al de taxis, que promedian los 500 y se hallan agrupados en diez cooperativas.

El alcalde, Iván Coello, considera que a más de ser un problema de tránsito, los tricicleros se constituyen en un conflicto social para Milagro. “No hay trabajo, como sucede en todo el país, entonces esta actividad permite subsistir a miles de familias. Si se les prohíbe, la gente se dedicaría a actividades no lícitas y eso sería peor”. Por eso –afirma el personero– valora la tarea de capacitación de la CTG y justifica la emisión de patentes de rodaje por parte de la Municipalidad.

VIALES

GANANCIAS
El flete de un triciclo por llevar de una a cuatro personas o varios paquetes con compras, fluctúa de $ 0,50
a $ 1,50, según la distancia.

Publicidad

El traslado de 5 quintales de papa desde la terminal al mercado vale $ 3. En promedio, un triciclero gana de $ 3 a $ 10 por día.

DIFERENCIAS
Distinto a lo que sucede en algunos cantones costeños, donde los triciclos están equipados con carpas y asientos de cuero para los pasajeros, en Milagro estos vehículos son rústicos y se emplean más para carga.

BICICLETAS
Cientos de bicicletas, motos y motonetas también causan problemas en el tránsito.