El FC Barcelona se impuso ayer 3-0 al Real Madrid y se consolidó en la cima de la tabla de posiciones, con siete puntos de  ventaja sobre su eterno rival, al confirmar que es el equipo con mayores posibilidades para alcanzar el título de la Liga española, al iniciarse la disputa de la duodécima fecha.

En un partido que despertó enormes expectativas en  el mundo  porque lo disputaban, entre otros, diez nominados al Balón de Oro, el Barça mostró su poderío y machacó a su rival con goles del  camerunés Samuel Eto’o (29m), el holandés Giovanni Van Bronck-horst (43m) y el  brasileño Ronaldinho, de penalti (77m).

El Real Madrid de las estrellas, también llamado ‘galáctico’, mostró que es una caricatura de aquel elenco ganador de todo. Su juego fue vulgar, sin ideas  y carente de entusiasmo. Su actitud pareció siempre de resignación, como si supiera de entrada que sería víctima de una goleada.

Publicidad

En el minuto 21 llegó la primera gran ocasión del Barcelona y la primera  gran parada del portero Iker Casillas. El camerunés Eto’o se coló en el  área entre los despistados defensores madridistas y se lució el guardameta.

A mediados del primer tiempo, dos latinoamericanos, no brasileños, se  destacaban por su seguridad y posicionamiento: el mexicano del Barcelona,  Rafael Márquez, y el argentino del Real Madrid, Walter Samuel, debutantes en  estas lides.

El Barcelona siguió atacando y al  minuto 29 llegó el tanto del camerunés,  máximo goleador de la Liga, con diez dianas, quien se aprovechó de un error  garrafal del brasileño Roberto Carlos, que dejó el balón a Casillas sin ver que  Eto’o venía por detrás, quien robó el esférico e hizo feliz a los más de cien mil  socios catalanes  en el Camp Nou.

Publicidad

Con el 1-0 en contra, el Real Madrid buscó el dominio del balón, pero cuando sus jugadores lo tenían, sus estrellas no sabían qué hacer con él.  Se sacaban la pelota de encima, salvo el portugués Luis Figo, permanentemente  silbado por la que otrora fue su afición.

El Barcelona sí supo qué hacer con el balón y al minuto 43  triangularon al borde del área Ronaldinho, su compatriota nacionalizado portugués Deco y el  holandés Van Bronck-horst, que terminó colocando el esférico en  la  red.

Publicidad

Con el 2-0, el Real Madrid entró en los vestuarios para intentar  recomponerse.

En el segundo tiempo, en el Real Madrid entró el inglés Michael Owen –por  su compatriota David Beckham, opaco en el primer tiempo– y ya a los 58m puso a  prueba la valla barcelonista con un cabezazo que salió desviado.

Pero otra vez Eto’o volvió a animar a la afición. A los 75 m se escapó, dejó  a los defensas atrás, y ya en el área, entre Guti y Samuel le hicieron un penalti que hizo Ronaldinho (77m). La fiesta se encendió en las gradas y duró la madrugada en toda Cataluña.