El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este domingo a España para una visita oficial que inició con un acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en la estación de Atocha.
 
"Hoy España se ha convertido en una gran esperanza (con) el nuevo rumbo del presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero en la política exterior de España", dijo Chávez a la prensa al llegar a primera hora de la tarde al aeropuerto de Madrid-Barajas.
 
El líder venezolano, que no pudo asistir a la Cumbre Iberoamericana de San José de Costa Rica a causa del asesinato del fiscal que dirigía las investigaciones contra opositores de Chávez, tuvo palabras de elogio para el papel desempeñado por España en la cumbre.
 
"He tenido noticia de la clara presencia de España, en una nueva línea que en Latinoamérica estamos esperando desde hace bastante tiempo", dijo Chávez, quien se mostró optimista con el discurso de Rodríguez Zapatero.
 
"Hemos dado la bienvenida a este discurso y a ese compromiso del presidente del gobierno de España (...) de la integración de América Latina con Europa", señaló.
 
Chávez se dirigió inmediatamente, acompañado por el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a la estación de Atocha para depositar su homenaje en el "Espacio de las Palabras" dedicado a las víctimas del 11-M, donde el líde venezolano se dio un pequeño baño de multitudes.
 
Afuera de la estación esperaban varios centenares de personas con banderas venezolanas y de otros países de América Latina, y pancartas con mensajes como presidente Chávez, compañero de esperanza", o "Chávez, amigo, el pueblo está contigo".
 
"La revolución adelante, adelante (...) al que no le guste, que se joda, que se aguante", era uno de los cánticos de los numerosos simpatizantes que a la llegada de Chávez provocaron un tumulto por el que se hizo necesaria la intervención de la fuerte presencia policial.
 
"Chávez se está convirtiendo en un símbolo de la lucha de los pueblos", dijo Carmen Ruiz, una profesora de mediana edad, en las inmediaciones de la estación de Atocha.