La carrera presidencial palestina comenzó  oficialmente ayer con la apertura del plazo de doce días para presentar  las candidaturas para los comicios que se celebrarán el próximo 9 de enero.

Los aspirantes a suceder a Yasser Arafat, fallecido el 11 de noviembre en  Francia, pueden inscribirse en cualquiera de las quince oficinas electorales  repartidas entre Gaza y Cisjordania.

Para ser candidato a presidente basta con tener más de 35 años, estar  incluido en estas listas electorales, pagar 3.000 dólares y en el caso de los  candidatos independientes, presentar una lista con más de 5.000 firmas de  apoyo.

Publicidad

Hasta ahora, un profesor universitario de Naplusa (norte de Cisjordania),  un abogado desconocido de Jenín (norte) y un ex miembro del grupo radical Hamas  de Hebrón (sur) manifestaron su intención de presentar su candidatura.

Además se prevé que Al Fatah, partido de Arafat en el poder, candidatizará a Mahmud Abas (Abu Mazen), número uno de la Organización  para la Liberación de Palestina.

Actos por Arafat en Ecuador

Publicidad

Con el auspicio de la Oficina Palestina en Ecuador, la academia Danzárabe realiza hoy, a las 18h00, en el Teatro Centro de Arte, el festival artístico de cultura árabe Baladi.

La presentación es parte de las actividades en homenaje al fallecido líder palestino Yasser Arafat, organizadas por la representante en Ecuador, Mariam Touma Abuhayar. Los actos se iniciaron el lunes 15 de noviembre con una liturgia en el rito católico ortodoxo, en la que participaron los palestinos residentes en Ecuador.