La laguna está a 4.200 metros sobre el nivel del mar, entre los cerros Transaloma y Yanahurco Chico.

Un área aún indeterminada de pajonal del parque arqueológico y ecológico de la laguna Culebrillas destrozado y pequeños deslizamientos en las orillas del río San Antonio, prolongación del estanque natural,  son parte de los daños ecológicos provocados la semana pasada por la rotura de un dique improvisado, construido por indígenas de este cantón.

El Congreso Nacional declaró en 1993 a esta laguna  y su entorno área de protección dentro del Parque Nacional Sangay, por su paisaje natural y valor histórico, pues este lugar fue sitio de adoración de los incas y cañaris.

Publicidad

Según estudios arqueológicos, en el cerro Mashua, cercano a la laguna de Culebrillas, se ubica el sitio de Paredones en donde se encuentran cubiertos dos cuartos de roca similar a la estructura del castillo de Ingapirca.

Desde su declaratoria en 1993 se formó una comisión entre habitantes y autoridades locales para cuidar la zona, pero el uso del agua del embalse siempre fue motivo de  controversia con los campesinos e indígenas, señaló Francisco Santander, dirigente de proyectos de agua y  presidente de la Junta de Agua del cantón El Tambo.

Comentó que hace más de un mes un grupo de indígenas de El Tambo colocó en la bocatoma de la laguna cerca de 700 sacos de tierra y piedras, para lograr mayor embalse y distribuir agua para riego a las comunidades no abastecidas por otros sistemas.

Publicidad

La falta de asesoramiento técnico provocó que esta represa no sostenga la presión del líquido y arrastrara los sacos causando daños ecológicos en la ribera del cauce, dijo Santander.

Inspección

Ahora se prevé convocar a las autoridades de Patrimonio Cultural,  Ministerio de Medio Ambiente, diputados y otros organismos a un recorrido para constatar lo ocurrido, informó el secretario de la junta parroquial de Guncay (El Tambo), Silverio Velásquez.

Publicidad

 Jesús Chimborazo, presidente de la Junta de Canales de Agua de El Tambo,  adjudicó a su organización la colocación del dique en la laguna  Culebrillas; adujo que el estiaje en la zona provoca que el nivel de ese y otros embalses naturales y artificiales se reduzca cada año.

Esta situación aminora la cantidad de agua para regar potreros y cultivos, por eso se trató de elevar el nivel de la laguna y controlar por su cuenta la distribución. “En ningún momento hemos querido dañar al patrimonio, pero estamos desesperados por  falta de agua en nuestro sector”, aseguró Chimborazo.

Aseveró que pese a las gestiones ante las alcaldías de El Tambo y Cañar  –esta última administra el área–, ninguna institución se preocupa del caso hasta el momento.

Dijo que su organización está dispuesta a ejecutar por su  cuenta las obras necesarias para proveerse del agua y aceptarán el asesoramiento técnico que les ofrezcan, pero no esperarán mucho tiempo, es decir, está latente la posibilidad de hacer un nuevo muro en la laguna.

Publicidad

En el Registro Oficial del 10 de mayo de 1993, el Congreso Nacional prohibió además la construcción de un embalse en la laguna y sugirió que los sistemas de agua para El Tambo y riego para los poblados campesinos se provean del líquido que generan las vertientes naturales de Suitococha y Mapacocha.

El entorno

Limpieza
Hace un año la Junta de Agua del cantón El Tambo limpió las algas y sedimentos en la orilla norte de la laguna Culebrillas, pero nuevamente se han formado en su cauce.

Dique
A unos 500 metros de la boca de la laguna aún quedan los restos de un dique de hormigón y cemento, que fue dinamitado hace dos años; todavía no se determina a los responsables de su construcción.

Destrozos
Tubería de PVC que fue instalada para un futuro sistema de riego en el sector fue arrasada con el último desfogue violento de las aguas, ocurrido la semana pasada.

Vestigios
Dispersas en el parque arqueológico, piedras labradas de hasta dos metros de alto, son testimonio de culturas aborígenes que se asentaron en el lugar.

Basura
Botellas de gaseosas, vasos descartables, latas de cerveza, envolturas de golosinas y otros desechos se encuentran dispersos en el parque cercano a la laguna.