Fue el Rey más joven que gobernó Egipto (desde los 8 años hasta los 17) en el siglo XIV antes de la era cristiana. Los motivos de su muerte aún se estudian, por lo que las autoridades egipcias han autorizado un nuevo análisis de los restos.

Fue el faraón más joven que gobernó Egipto. Tutankamón tenía 8 años cuando asumió el poder. Aquello ocurrió hace 3.300 años antes de la era cristiana.

Pero también  el gobernante egipcio que falleció muy joven. Tenía 17 años cuando murió por causas que aún  investigan los científicos y arqueólogos. Los motivos de su deceso son una interrogante.

Publicidad

Expertos egipcios realizarán en los próximos días una serie de pruebas a la momia de Tutankamón para intentar determinar las causas de su fallecimiento.

Para hacerlo, deberán llevar sus restos que están en Luxor (sur de Egipto) hacia El Cairo (que está al norte), donde se desarrollarán las pruebas. El ministro egipcio de Cultura, Farouk Hosni, aprobó el traslado. Será la primera vez en 82 años que los restos de Tutankamón dejarán la tumba.

Los análisis incluirán un escáner y una prueba de ADN. La momia solo comprende  cráneo,  torso y dos huesos más, informó el estudioso del antiguo Egipto, Zahi Hawass.

Publicidad

Los restos del faraón estaban sepultados y rodeados de tesoros cuando los descubrió el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

La mayoría de los tesoros que rodeaban a la momia, incluida una máscara de oro que le cubría la cara, está expuesta en el Museo de El Cairo.

Publicidad

Según cuenta el descubridor británico Carter, la tumba estaba repleta de tesoros en oro y piedras preciosas que mostraban la riqueza y el talento artesanal de la corte faraónica.

Carter y su protector, Lord Carnarvon, fueron los primeros en entrar al sepulcro.
Este último moriría misteriosamente a causa de una infección que le ocasionó la picadura de un mosquito.

Los periódicos informaron  entonces que una maldición había caído sobre el británico y todas las personas vinculadas al descubrimiento. No obstante, los científicos aseguraron que una enfermedad que había permanecido latente en el  sarcófago era la causa del fallecimiento  del aristócrata británico.

Durante décadas ha habido desacuerdos entre los expertos acerca de los motivos de la muerte de Tutankamón.

Publicidad

Una radiografía en 1968 mostró fragmentos óseos dentro del cráneo, lo que indicó que pudiera haber muerto de un golpe en la cabeza. Hawass dijo  que aquella máquina de rayos X no era lo suficientemente sofisticada como para descubrir detalles del daño.

En el 2002, la BBC emitió un programa sobre el faraón. La productora del programa, Kate Botting, explicó que los investigadores policiales que colaboraron en la realización creen que Tutankamón padecía  una rara enfermedad congénita que le afectó la espina dorsal.

Sin embargo, los editores del programa, apoyada por la opinión de expertos del FBI, manejaron la hipótesis de que al famoso faraón lo asesinaron.

“Vivió en una época muy turbulenta y es más que probable –a juzgar por la investigación de nuestros detectives– que fuera asesinado”, explicó Botting. “La pregunta es si se trató de un homicidio político o si el que lo mató era alguien de su círculo de allegados”.

Reinado
El reinado de Tutankamón no tuvo otro significado que el restablecimiento del orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores, señalan los historiadores. Tutankamón sucedió en el trono a Sakera, quien a la vez había sucedido en el poder al famoso Ekhmaton o Amenhotep IV, el rey reformador de la religión egipcia.

Ekhmaton trató de sustituir el culto tradicional de Hamón por el monoteísta de Atón (un dios desconocido, catalogado como el luminoso). Muerto Ekhmaton le siguió Sakera, quien mantuvo el ritual muy criticado por el pueblo egipcio y porque dejaba a un lado a los sacerdotes de los ritos.

Al morir después Sakera, el gobierno recayó en Tutankamón, porque estaba casado con una hija de Ekhmaton y según la tradición egipcia de la época debía asumir el trono. Tutankamón debe su fama internacional a que su tumba fue la única sepultura que estuvo sin saquear hasta la edad contemporánea (siglo XX).

El investigador Zahi Hawaas se ha propuesto que “antes del 2005 la pregunta acerca del deceso del faraón será respondida”.