El organismo recaudador analiza los reportes de 16 agrupaciones empresariales del Ecuador.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) difundió ayer la contribución del Impuesto a la Renta (IR) de cinco nuevos grupos económicos. En total: 622 empresas están con análisis tributario; es decir, se estudiará si su actividad comercial corresponde a su contribución en impuestos.

Así se completan los datos de 16 grupos económicos, definidos de acuerdo a la relación accionaria y comercial.

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) difundió ayer el pago del Impuesto a la Renta, del 2002 y 2003, de cinco nuevos grupos económicos, identificados como tales por las relaciones comerciales compartidas por las empresas que los conforman.

El Impuesto a la Renta (IR) lo pagan las empresas y personas naturales a base de sus ganancias durante un año.

Hasta el momento hay las recaudaciones de este impuesto hasta el 2003, la del 2004 se conocerá en el 2005, luego de que los contribuyentes realicen sus respectivas declaraciones hasta abril.

Publicidad

Los cinco grupos tienen datos actualizados hasta el 11 de octubre y se suman a otros once,  que fueron difundidos a mediados de este año a través de la página electrónica del SRI  (www.sri.gov.ec).

En total, el SRI identificó 16 grupos económicos, que suman 622 empresas y que, en conjunto, por Impuesto a la Renta, en el 2002 aportaron $ 36,09 millones  y en el 2003, $ 34,54 millones.

Publicidad

Esa recaudación muestra una disminución del 4,2% en los dos últimos años. El análisis tributario de estos sectores servirá, según el SRI, para determinar si su actividad económica (ventas, transacciones, utilidades) guarda coherencia con sus pagos de IR.

El director del SRI, Vicente Saavedra, mediante un comunicado, indicó ayer que su propósito es “mantener informada a la ciudadanía respecto al aporte fiscal de los contribuyentes del país”.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, anunció la semana pasada que el SRI amplió la investigación tributaria a nuevos contribuyentes e indicó que los casos en que se detecten irregularidades seguirán los respectivos procesos de determinación (instancia administrativa para el pago de tributos).

Fuentes del SRI aseguraron ayer que habrá nuevas listas de grupos económicos, pues en el país existen 1,2 millones de contribuyentes, de los cuales alrededor de 30 mil son empresas legalizadas en la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

Los técnicos negaron, no obstante, que la publicación sea arbitraria y aseguraron que primero se analizará a los contribuyentes especiales; es decir, a los que registran mayores movimientos de ventas y actividad económica.

Los organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, plantean aumentar las recaudaciones del IR frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de redistribuir la riqueza; es decir, focalizar la carga tributaria en los contribuyentes que tienen más recursos y aliviar el peso en los consumidores.

Primeros de la lista

GRUPO 1
El grupo La Cemento Nacional  es el primero que tiene en la lista el Servicio de Rentas Internas (SRI).

GRUPO 4
El grupo Eljuri, con base en Cuenca, tiene entre sus principales empresas a Las Fragancias, Automotores Continental, Almacenes ElJuri, Keramikos, Telerama, Elaborados de Carne, Aymesa, entre otras.

GRUPO 6
El Consorcio Nobis tiene en la Compañía Azucarera Valdez a uno de sus puntales.

GRUPO 7
El grupo Egas tiene negocios en sector automotor, comunicaciones y finanzas. 

GRUPO 8
Las empresas de Álvaro Noboa están en análisis, una de las  más importantes es Exportadora Bananera Noboa.

GRUPO 9
El grupo Ortiz  contempla las empresas Gerardo Ortiz e Hijos, Compañía de Laminados y Textiles, entre otras.

GRUPO 11
Las empresas vinculadas a Fadesa registraron un Impuesto a la Renta en el 2003 de 213.340 dólares.

GRUPO 12
El grupo Quirola tiene entre sus principales referentes a la Exportadora Bananera Machala y Banco de Machala.

GRUPO 13
Parte de las empresas del grupo Quezada está en análisis del SRI. Las actividades del grupo están vinculadas a la importación de  electrodomésticos.

GRUPO 14
Otro de los grupos estudiados es el conformado por las firmas que dentro del ámbito empresarial se las relaciona como el grupo Motransa. También está Almacenes Japón.

GRUPO 16
Las empresas que  forman parte del Grupo Wong a Rey Banano del Pacífico.

Los cinco nuevos en la lista de análisis

GRUPO 2
Está conformado por 41 empresas dedicadas en su mayoría al comercio. Su aporte en Impuesto a la Renta (IR), en el 2002, fue de $ 6,79 millones y en el 2003, de $ 7,91 millones, según el SRI. Supermercados La Favorita es la compañía más destacada del conglomerado; en el 2003, contribuyó con unos $ 5,98 millones por IR (más del 75% del total del grupo). En el puesto 17, con un aporte de $ 673, aparece Megamaxi. En el año pasado, 21 de las 41 empresas declararon cero ganancia.

GRUPO 3
Es el más pequeño de los cinco que integró ayer el SRI a la lista de los grupos económicos cuya contribución tributaria analiza. Tiene 13 empresas, la mayoría concentra sus actividades en el sector de alimentos. El año pasado, el 84,48% de contribución por Impuesto a la Renta (IR) de este conglomerado corresponde a la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca). Según el SRI, en el 2002 el grupo pagó $ 4,1 millones por IR, y en el 2003, $ 3,1 millones.
En el año pasado, cinco de las 13 compañías tributaron. Las seis restantes no declararon ganancias.

GRUPO 5
Está encabezado por   Importadora El Rosado (Mi Comisariato). Su principal actividad es el comercio. De acuerdo con el SRI, el grupo está conformado por 25 empresas. En el 2002, 19 de ellas aportaron $ 1,51 millones por Impuesto a la Renta (IR); mientras que, en el 2003, 20 dejaron $ 2,03 millones para el fisco.

El 80% de la contribución por IR corresponde a Importadora El Rosado. Le siguen, por monto, la constructora Dovsa, las inmobiliarias Mazal, Ribad, Inmofutur y Braquil. En ambos años, declararon cero ganancia las inmobiliarias Talor, Lavie y las firmas Desireles, Feldane y Supercines.

GRUPO 10
Es el más grande de los cinco que divulgó ayer el SRI. Tiene 81 firmas e incluye varias vinculadas a la familia Isaías. Su actividad es diversa, pues incluye medios de comunicación, industrias, agricultura y comercio.

El Impuesto a la Renta (IR) del grupo llegó, en el 2002, a $ 219.841 y, en el 2003, a $ 282.189. En ambos años, sus principales contribuyentes, con más de 1.000 dólares, fueron la Compañía Televisión del Pacífico Teledos, la Cadena Ecuatoriana de Televisión Canal 10, Sociedad Verificadora Universal, Indupesca y Balgar. En el 2003, 57 de las 77 empresas tienen declaración de cero.

GRUPO 15
Está conformado por 72 empresas que participan en los sectores inmobiliario, comercial, hotelero, industrial. Su contribución global por Impuesto a la Renta (IR) en el 2002 fue de $ 125.883; y en el 2003, de $ 138.856.

Eurogress, Lanafit y Ecuacotton aparecen como las tres de mayor aporte. En el 2003, 17 de las 72 pagaron IR; el resto tienen una declaración de cero, según el SRI. En el 2002, tributaron 16. Empresas como hotel Colón Internacional, Comercial Inmobiliaria Dassum, Ecuallave, por ejemplo, no declararon ganancias en el 2003.