Tras una larga negociación, los países incluyeron las visiones de Defensa de Brasil y Estados Unidos.

Los ministros de Defensa de las Américas decidieron solidarizarse con Colombia, en la VI Conferencia Hemisférica sobre Seguridad y Defensa que concluyó ayer, a través de la inclusión de un artículo en la Declaración de Quito.

Ayer por la madrugada, la plenaria aprobó el ítem 39 del documento que expresa: “La solidaridad con Colombia y apoyo político al gobierno del presidente Álvaro Uribe y al programa de Seguridad Democrática y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, (los países) reconocen la contribución de estos esfuerzos a la paz regional”.

Publicidad

Según el viceministro de Defensa de ese país, Andrés Peñate, este artículo constituye “un logro y un espaldarazo a la política de seguridad democrática del presidente Uribe, y un espaldarazo a los países que nos han ayudado”.

La propuesta la presentó Estados Unidos en una de las mesas de trabajo que se realizaron el jueves por la mañana, pero que solamente se la discutió en la plenaria que se instaló a las 16h00 y culminó once horas después.

Según Peñate, el artículo –el único que topa exclusivamente la situación de un país– se puede entender como un “rechazo regional al terrorismo, se ha reiterado que el narcotráfico es un tema que afecta a la seguridad de muchas de nuestras naciones y a varias de sus sociedades”·

Publicidad

El representante del vecino país del norte añadió que a su entender los países de América también “apoyan y respaldan la ayuda que nos ha dado EE.UU. a Colombia”. Aseguró que el artículo 39 será la base sobre la cual Colombia realizará sus negociaciones bilaterales y multilaterales. “Esta declaración facilitará nuestros encuentros binacionales fronterizos”, dijo.

El general Gonzalo Arredondo, ministro de Bolivia, aclaró que se “solidarizaron con Colombia, pero que no pueden emprender una participación en su territorio”.

Publicidad

Documento

La declaración de Quito fue largamente discutida por los 32 países presentes (no asistieron Saint Kitts y Nevis, ni Santa Lucía). El borrador del documento tenía inicialmente 42 puntos, que luego se redujeron a 36 la noche del jueves y, finalmente, quedaron en 46, a las 13h15 de ayer, cuando terminaron su redacción.

Uno de los artículos de la Declaración recalca que el control territorial es responsabilidad de cada nación “que deberá determinar la mejor forma de ejercer soberanía en su territorio”. También hace énfasis en la necesidad de la protección de civiles en el caso de conflictos armados.

Los representantes de Colombia, El Salvador, Honduras y Bolivia coincidieron en que la Declaración incluye los planteamientos expresados por EE.UU. y Brasil.
El primero planteó una lucha frontal al terrorismo y el segundo se mantuvo en que la pobreza y la exclusión son una forma de terrorismo.

Publicidad

Arredondo aseguró que la Declaración incluye acciones contra las nuevas y tradicionales amenazas contra la seguridad de los países, entre las primeras se reconoce a la pobreza y entre las segundas, el narcotráfico y el terrorismo.

“El gran avance en esta conferencia es el intercambio de información entre los países, una situación que antes se hacía bilateralmente, pero que ahora se aprobó para el hemisferio”, indicó Federico Brevé, ministro de Honduras, luego de comentar que esto servirá para los trabajos de interdicción de drogas y tráfico de armas, situaciones a las que los países se enfrentaban solos.

Peñate aseguró que no fue difícil llegar a un acuerdo entre las dos visiones, aunque se veían divergentes. “Son diferencias de detalle y no sustanciales las que se evidenciaron entre Brasil y Estados Unidos, porque se aceptó que la pobreza es una amenaza contra la seguridad de los pueblos y que la inseguridad genera pobreza y exclusión”.

La sesión de clausura de la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se llevó a cabo a las 16h00.