El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock, reconoció ayer las restricciones de ayuda militar hacia Ecuador por no haber llegado a un acuerdo que dé inmunidad a los soldados estadounidenses en el país.

Si bien el Comando Sur da ayuda a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, en entrenamiento y equipos, Craddock recordó que Colombia firmó este acuerdo, sobre el artículo 98, que da cierto tipo de inmunidad a los soldados estadounidenses en ese país. Ecuador no lo ha hecho.

“Eso nos pone una restricción en cuanto al tipo de ayuda militar que podemos dar. Esa es una decisión que los ecuatorianos hicieron, es una ley norteamericana. Pienso que la opción está ahí, existen otras posibilidades si se puede llegar a un acuerdo sobre el artículo 98”.

Publicidad

Hace más de un año, el Congreso de EE.UU. pasó una ley para restringir la ayuda militar a los países que no dieran inmunidad a los soldados estadounidenses fuera de ese país. “De las 192 naciones del mundo, 93 han firmado este acuerdo”, dijo.

Craddock reiteró la posición de su antecesor, James Hill, de que EE.UU. no intervendrá militarmente en el conflicto colombiano y de que este no se resolvería solo desde un punto de vista militar.

Y en ese marco se negó a hablar sobre la posición del ministro de Defensa de Colombia, Jorge Uribe, de crear un ejército regional para combatir el narcotráfico. “No estoy enterado de ninguna intención (de EE.UU.) de intervenir en la lucha contra los grupos ilegales armados (de Colombia). Ellos están trabajando muy bien, estaremos ayudándolos mientras cumplan su objetivo”, añadió.

Publicidad

El general también reiteró las declaraciones del ministro de Defensa de su país, Donald Rumsfeld, en el sentido de que hay suficiente documentación para apoyar la posición de que en Latinoamérica se recaudan fondos para el extremismo de Oriente Medio.

Aunque no quiso revelar nada específico sobre Colombia, indicó que “los conflictos y espacios no gobernados son como imanes para el radicalismo islámico. Sabemos que la amapola y el opio financian a Al Qaeda, así que los dejaré a ustedes sacar sus propias conclusiones”.