Al límite de sus inventarios de torta de soya trabajan las industrias fabricantes de alimentos balanceados, debido al desfase creado por la insuficiente capacidad instalada de las extractoras de aceite para moler el grano nacional y proveerlas de 15.000 TM mensuales y al atraso en la definición de las importaciones que suplen el déficit global de esta materia prima a partir de diciembre.

El presidente de Alimentos Balanceados Liris, Antonio Saab, observó que con la provisión de maíz amarillo no hay contratiempos porque dos embarques están por traer casi todo el saldo (100.000 TM) acordado en el Consejo Consultivo para el 2004 a un precio de $ 168 TM. 

El industrial dijo que el trámite de la importación de pasta de soya está retenido por la no expedición de licencias que debe otorgar el Ministerio de Agricultura cuanto antes y que cumpliendo con el esquema de absorción de la cosecha nacional, los balanceadores siguen registrando en la Bolsa de Productos las compras de grano y pasta.

Publicidad

“La producción nacional anunciada por los gremios de 96.000 TM no existe; no creo que lleguen a 32.000 TM y eso no alcanza ni para un mes de consumo, y encima estamos de rodillas para que las extractoras nos entreguen porque su capacidad de producción es limitada”, subrayó Saab.

Confirmó que las reservas de pasta de soya ya se consumieron y por ello aspiran a que el ministro de Agricultura Leonardo Escobar convoque a Consejo Consultivo para importarla, ahora con el agravante de que el valor esta en alza, cotizándose en puerto de embarque FOB a $ 190, ya en muelle ecuatoriano $ 228.

El ministro Escobar, afirmó   que  el Consejo Consultivo de la cadena avicultura-soya está convocado en Guayaquil para el martes 7 de diciembre.

Publicidad

En el se hará el balance de la absorción de la cosecha 2004 y requerimiento externo de soya y maíz para el 2005. 

Detalles

Soyeros a favor 
Los cultivadores de soya, por medio del presidente de APA Ventanas, Wilman García, no se oponen a la petición de la industria de importar pasta, aunque los compromisos de absorción de la cosecha por terminar, según ellos, se cumplieron un 70%.

Publicidad

Confirman la urgencia de la solicitud como la retribución de la industria en el 2005 con la transparencia de las negociaciones.

Creado Comité
A comienzos de este mes se creó en Babahoyo un Comité Técnico de Gestión entre balanceadores, extractores y productores de la oleaginosa.

Grano a Colombia
Estudio de la Corpei revela que el año pasado Colombia importó 64.000 TM de grano, y la industria  compró 29.000 TM.