El Pájaro Febres Cordero y Nila Velázquez fueron los encargados de presentar en Guayaquil el Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, de la autoría de Susana Cordero de Espinosa, en un acto que se efectuó la noche del pasado jueves, en la Universidad Católica.

Pájaro, en un discurso lleno de humor, se refirió a la importancia del libro de Cordero:  “El aporte sustancial de Susana radica en que ella  no solo hace una diferenciación entre el habla y la escritura sino también entre la escritura y la escritura, lo cual convierte a su obra en una de veinte libras, o sea pesadísima. Pesadísima por el peso, aclaro, mas no por el contenido, que es entretenidísimo, tanto  que se lee de un tirón, mientras se va encontrando al paso que todo lo que solemos decir bien, ha estado dicho pésimo”.

Desde nuestra identidad

Publicidad

Velázquez refirió que “el trabajo de Susana nos ofrece una oportunidad para aprender a usar con propiedad el instrumento que nos permita expresar con la mayor transparencia el pensamiento, el amor, el dolor, el miedo, la solidaridad, la esperanza, y, para hacerlo desde nuestra identidad”. Dijo también que “el libro está allí, pero como la palabra solo tendrá vida y sentido cuando sea reconocido por el otro, cuando otro,  nosotros, lo leamos, lo disfrutemos, lo compartamos.
Los invito a ello”.

Antes de las participaciones de Pájaro y Velázquez, Marina Paolinelli, directora del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Católica, organizadora del acto, hizo una semblanza de Susana Cordero y su vinculación con la entidad educativa.

Susana Cordero, en su discurso de agradecimiento, manifestó, entre otras notas: “Nada puedo añadir, salvo la ilusión de que mi diccionario cumpla el sueño que estuvo al inicio de su nacimiento: contribuir a que cada lector ecuatoriano, cada buscador inquieto sobre el sentido, la forma de empleo, la ortografía, la construcción de determinados términos y expresiones, su corrección y aporte comunicativo, encuentre en él respuestas claras y alimente su palabra con certezas que le permitan expresarse en un español cada vez más digno, más limpio y, como quiere la Academia desde 1713, más esplendoroso... Así se cumplirá el destino de la palabra, de entregarnos la luz”.

Publicidad

Entre los asistentes al acto de presentación del diccionario  se contó a un considerable número de profesores y rectores de colegios y catedráticos universitarios. Finalizada la ceremonia, Cordero firmó ejemplares del libro a las personas que lo adquirieron.