En la Biblioteca Municipal se dictan clases de ortografía vía satélite desde  México.

En el salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, se aplica desde inicios de este año, un método de aprendizaje de ortografía diferente.

“Me gusta el método. Ella me explica y yo comienzo a hacer los ejercicios”, decía Luis Alberto, de 16 años y estudiante del centro Nº 9 Huancavilca, mientras escuchaba atentamente las instrucciones que daba la profesora desde una pantalla. Ella le indicaba a él y a sus sesenta compañeros, cómo hacer unos ejercicios ortográficos para practicar el uso de la letra b.

Publicidad

Este programa de aprendizaje se denomina “Mi tarjeta de presentación: la ortografía”.
Consiste en charlas de capacitación sobre esta disciplina, que tanto alumnos como público en general reciben en un salón. Las lecciones son dadas desde México, gracias a la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. Ayer, los alumnos iniciaron la última fase del seminario que comprende diez sesiones.
 
La propuesta pertenece al Departamento de integración ciudadana de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, en conjunto con la Dirección de Acción Social y Educación (DASE).

Los asistentes atienden a la instructora Blanca Elizondo, quien en directo vía satélite desde México, explica normas e indica la ejecución de ejercicios. Cada uno de los espectadores tiene un folleto, donde desarrollan las tareas correspondientes al tema del día.

Entre los conocimientos impartidos se encuentran la acentuación, los signos de puntuación y el uso de las letras como la v, c, s, z, entre otras.

Publicidad

El curso también puede ser recibido por el público en general, sin necesidad de que pertenezcan a institución alguna. Esta labor, que se inició desde el 23 de enero, realiza ahora su última fase hasta el 29 de noviembre. En el 2005 la institución espera receptar más propuestas por parte de instituciones educativas que deseen participar.

Para el próximo año tienen previsto mejorar el método. Esperan instalar otro computador con internet para que los estudiantes puedan hacer preguntas en vivo a la maestra. Por el momento, los profesores de cada institución se encargan de reforzar lo aprendido en las clases regulares. Asimismo, el programa de capacitación prevé dictar seminarios y charlas sobre otras temáticas. Actualmente, ofrecen conferencias sobre desarrollo de habilidades para asistentes ejecutivos y sobre el uso del teléfono.

Publicidad

“Es una revolución, pues los alumnos se acostumbran a nuevas formas de aprendizaje”, opinó Mónica Pita, coordinadora del proyecto.

Notas

Cursos
Los cursos que organiza la Biblioteca Municipal terminarán el 29 de noviembre. Sin embargo, prevén continuar en el 2005, por lo que invitan a la comunidad e instituciones educativas a inscribirse en los talleres.

Costo
Tanto la inscripción como los folletos proporcionados para el aprendizaje son gratuitos.

Lugar
Las charlas se dan en el salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal, ubicada en la avenida Diez de Agosto entre Chile y Pedro Carbo.

Publicidad

Contacto
Quienes deseen inscribirse para cursos posteriores, pueden comunicarse con Mónica Pita, al 252-4100, extensión 7200.