Maternidad en el IESS

Para recibir atención médica durante el embarazo (periodo prenatal, parto y puerperio) y pediatría al niño, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Las afiliadas al Seguro obligatorio o voluntarias deben acreditar no menos de 360 días de aportación continua, dentro de los 12 meses anteriores al parto; o en su defecto, 378 días de aportación, dentro de los últimos 16 meses anteriores al parto.

Publicidad

 La afiliada que deje de aportar conservará su derecho a las presentaciones del Seguro General de Salud para contingencias de maternidad hasta 60 días posteriores al cese de aportaciones.

Los documentos que adjuntarán son: carné de afiliación, cédula de identidad, aviso de enfermedad, copia de las planillas de aportes de los últimos seis meses (afiliadas activas).
Copia de los 12 últimos comprobantes de pago (afiliadas voluntarias).

Para recibir atención acercarse a un dispensario anexo del IESS. Las voluntarias deberán acudir al centro especificado en el comprobante de pago.

Publicidad

Libreta militar

Todo ciudadano varón de 18 a 55 años que desee obtener este documento, necesario para trabajar, estudiar, graduarse, viajar, sacar la licencia de marino mercante u obtener licencia de conducir, deberá acercarse al Centro de Movilización, ubicado en las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Democracia.

Publicidad

Los documentos que  presentará, son: cédula de identidad y  papeleta de votación. Además  cancelará un valor que varía de acuerdo a la leva. Para los nacidos de 1980 a 1984, el monto a pagar es entre 26 y 32 dólares. El precio aumenta según la antigüedad de la leva.

En caso de renovaciones, deberá presentar la cédula de identidad, papeleta de votación y la libreta anterior. El costo es de 5 dólares.

Los ciudadanos que quieran viajar al exterior deberán cancelar la cuota de compensación militar para salir del país.

Para los ciudadanos remisos sancionados el valor es de 32 dólares. Los ciudadanos no favorecidos, no idóneos o exentos tendrán que pagar 20 dólares.

Publicidad

Colegio de Ingenieros Civiles

Los profesionales que deseen afiliarse al Colegio de Ingenieros Civiles deberán acercarse a la sede de la institución, situada en la ciudadela Ietel, avenida Francisco de Orellana, frente al centro comercial  Dicentro.

En la ventanilla del departamento de cobranzas se debe retirar la solicitud de inscripción y presentar los siguientes documentos:

Original y copia certificada del título profesional, original y fotocopia a color de la cédula de identidad, original y copia del certificado de votación y una foto tamaño carné.

El costo del derecho de inscripción para quienes tengan más de tres años de graduados es de 17 dólares.  Los que tienen menos de ese tiempo es de 16 dólares.

Para obtener mayor información, llamar a los teléfonos: 223-1901 y 223-9200.