Desde septiembre pasado se ejecuta el proyecto investigativo ‘Estimación poblacional del cocodrilo de la Costa (Crocodylus acutus) durante la época seca del 2004’, a fin de preservar la vida de esta especie en el país.

El estudio se ejecuta en el área protegida ‘Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado’, caracterizada por la presencia de manglares de una extensión de 5.176 hectáreas. El área se ubica al suroeste de Guayaquil, en la zona sur de las urbanizaciones de la vía a la costa y hasta Puerto Hondo.

Según resultados preliminares del proyecto, en el sector habitan por lo menos cinco especímenes de cocodrilos, que se distribuyen en esteros y canales de manglar cercanos a zonas urbanísticas, como la ciudadela Puerto Azul y cooperativa Puertas del Sol.

Publicidad

La investigación culminará a fines de este mes y pretende encontrar nuevas especies consideradas en riesgo.

Se diseñará e implementará una encuesta o entrevista a moradores, personal de empresas y comunidades para medir el conocimiento y actitud acerca de la presencia de este animal en el área.

Se recogerá información sobre avistamientos de cocodrilos en el área protegida y actualizarán los datos sobre las clases de ejemplares en cautiverio en la Región Especial del Golfo de Guayaquil.

Publicidad

En el proyecto intervienen el Programa de Becas de Investigación para la Conservación (PBIC), de la Fundación Ecociencia, en conjunto con el biólogo Raúl Carvajal, técnico de Fundación Natura.