La Federación Inglesa de Fútbol (FA) recibió ayer las disculpas oficiales de parte de la Real Federación Española de  Fútbol (RFEF), por los actos racistas que sufrieron los jugadores ingleses negros en el partido amistoso del pasado miércoles, entre España e Inglaterra  (1-0), en Madrid.

Jorge Arias, secretario general de la RFEF, condenó en una  carta dirigida a la FA el comportamiento de hinchas españoles y reiteró el compromiso de su país en la lucha contra el racismo. “La FA acepta esta  respuesta y espera ahora recibir detalles de la FIFA (Federación Internacional) sobre la investigación”, indicó la FA.

Los jugadores afectados por los insultos racistas fueron Ashley Cole, Shaun Wright-Phillips y Jermain Defoe.

Publicidad

Sin embargo, a raíz de esta polémica la mayoría de futbolistas de raza negra del fútbol español ha salido al paso sobre el tema y ha negado sentirse menospreciado por el color de su piel.

Futbolistas como Ronaldo Luiz Nazario, Samuel Eto’o, Ricardo Oliveira, entre otros, rechazaron una discriminación xenófoba cuando juegan en la liga española.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, consideró “repugnante e inaceptable” que haya racismo en el fútbol, un deporte en el que recordó que el rey es un negro, en referencia al brasileño Pelé, considerado como el mejor jugador del siglo pasado.