Los reporteros no se verían obligados a revelar sus fuentes, y sus notas, fotografías y otros materiales estarían protegidos bajo una nueva propuesta de ley presentada ayer por un senador.

En medio de una serie de enfrentamientos entre el gobierno y periodistas por la confidencialidad de las fuentes, el senador demócrata Christopher J. Dodd propuso la ley, que calificó de crucial para asegurar las libertades del país.

La premisa de la democracia es una ciudadanía informada, dijo Dodd en una conferencia de prensa en el Capitolio. Una prensa libre es la mejor garantía de una ciudadanía informada.

Publicidad

Periodistas argumentan que la primera enmienda de la Constitución, que defiende la libertad de prensa, da a los reporteros el derecho a no divulgar sus fuentes.

Treinta y un estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que protegen a la prensa de demandas estatales para que revelen sus fuentes.

Pero no existe una ley federal en ese sentido, y en varios casos del ámbito federal los fiscales especiales han exigido que periodistas revelen fuentes y entreguen notas.

Publicidad

En algunos casos seguramente irían a prisión si se negaran a hacerlo.

Un reportero de televisión en el estado de Rhode Island fue declarado culpable de desacato criminal por negarse a revelar quién le entregó una cinta de video del FBI en la que se veía a un político aceptar un soborno.

Publicidad

Periodistas de la revista Time  y del diario The New York Times  enfrentan cargos similares como parte de una investigación sobre la revelación de la identidad de una agente encubierta de la CIA.