La diputada liberal holandesa de origen somalí Ayaan Hirs Ali, amenazada de muerte por su defensa de la emancipación de la mujer musulmana, fue distinguida hoy con el Premio a la Libertad que otorgan sus correligionarios daneses.
 
Hirs Ali, bajo estricta protección policial, no acudió a recoger el premio a Herning, la localidad donde los liberales del primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, celebran hoy su congreso anual, y en su lugar lo recogió su compañero de partido Hans van Baalen.
 
"Señalamos nuestro desprecio y oposición al extremismo y fanatismo, que buscan con violencia eliminar la libertad de expresión, condición absoluta de una democracia", dijo el presidente regional de Soenderjylland, Carl Holst, al entregar el premio.
 
Rasmussen, que hoy fue reelegido presidente del Partido Liberal Danés, recordó que en un régimen libre todo y todos pueden ser criticados, "tanto la Biblia como el Corán", y condenó "los ataques brutales a la libertad de expresión" registrados en Holanda, como el asesinato del director de cine Theo Van Gogh, crítico con el Islam.
 
"Si agachamos la cabeza, traicionaremos nuestros ideales de libertad. A los fundamentalistas islámicos, tiranos terroristas de toda clase, debemos decirles claramente que honramos las libertades, la tolerancia y el progreso", afirmó el jefe de gobierno danés.