Al menos tres supuestos miembros del grupo integrista islámico Abu Sayyaf murieron durante una ataque aéreo efectuado por el Ejército filipino en la sureña isla de Mindanao, informaron hoy a los medios portavoces militares.
 
La fuente indicó que el ataque tuvo lugar el viernes cuando unos 50 rebeldes mantenían una reunión con dos presuntos activistas indonesios de la Jemaah Islamiya (JI) en un punto al sur de la provincia de Maguindanao, 950 kilómetros al sur de Manila.
 
Sin embargo, el Ejército filipino admitió que aún no puede confirmar la pertenencia de las víctimas a esas organizaciones puesto que los cadáveres aún no han sido identificados.
 
La acción militar se llevó a cabo por medio de helicópteros de combate MG-520 ocasionó la evacuación de cerca de un millar de personas de sus hogares.
 
JI es la principal sospechosa del atentado que en 2002 causó la muerte de 202 personas en la isla indonesia de Bali, y se cree que es el brazo regional en el Sudeste de Asia de la red terrorista Al Qaeda.
 
Washington también relaciona con Al Qaeda a Abu Sayyaf, grupo dedicado al secuestro y a la extorsión que tiene su feudo en las islas de Basilan y de Joló.
 
La provincia de Maguindanao, donde tuvo lugar el ataque, es la base del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la mayor organización separatista de Filipinas.
 
El FMLI y el Gobierno de Manila firmaron un cese de hostilidades que sigue vigente a la espera de que ambas partes inicien una conversaciones de paz en Malasia.