Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin, el científico británico autor de la teoría de la evolución de las especies, reclamó desde España más ayuda internacional para el mantenimiento del ecosistema natural de las islas Galápagos.

Invitado por la Fundación BBVA, perteneciente a uno de los mayores grupos bancarios españoles, Keynes pronunció en Bilbao una conferencia sobre la expedición realizada por Darwin en 1835 al archipiélago, ante personalidades del mundo financiero y académico local, el cónsul del Ecuador en Bilbao, Pablo Buitrón y público asistente.

En declaraciones a la prensa de esa ciudad, dijo que la conservación de la riqueza natural de Galápagos pasa por la aplicación de perspectivas integrales para conciliar los intereses económicos y ecológicos de la zona.

Publicidad

En la actualidad, dijo, las Galápagos permanecen “exactamente igual” que cuando su tatarabuelo arribó a las islas en 1835 y recalcó que “el 98% de la biodiversidad de las islas está intacta”, asegurando que hoy se pueden hacer los mismos recorridos de hace 170 años.

“Darwin se sentiría muy agradecido” por los esfuerzos que se hacen por mantener el ecosistema, pero es necesaria una mayor ayuda internacional.