El fortalecimiento de la participación del Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de su relación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y del mercado interno son las alternativas al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el analista económico Alberto Acosta propuso, ayer, durante el foro ‘Alcances y riesgos del TLC’, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Acosta y el jefe negociador ecuatoriano del Tratado con los EE.UU., Cristian Espinosa, quien también participó como expositor, discreparon sobre la conveniencia del acuerdo.

Aunque reconoció los eventuales riesgos del TLC, Espinosa defendió la necesidad de que el país aproveche las ventajas del libre comercio. “Ecuador sí puede establecer los términos de la relación”, insistió.

Publicidad

Para el negociador, el TLC es la oportunidad que tiene el país para lograr estabilidad económica. “No se trata de someternos a EE.UU., estamos defendiendo –dijo– la soberanía nacional”.

Visión con la que Acosta no estuvo de acuerdo. Según el analista, la firma del TLC no solo sería “cuestión de comercio, sino también de reformas” en derecho supranacional, trato nacional a capitales extranjeros, limitación a las políticas productivas  y “una nueva forma de proteccionismo”.

El problema del TLC, sostuvo, es su rasgo de “constitución económica continental”. Al seminario, que culminó ayer, asistieron catedráticos, estudiantes y líderes de opinión.