La ausencia de seis mandatarios convierte este viernes a la Cumbre de San José en la reunión iberoamericana con menos gobernantes de las catorce celebradas desde 1991. Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, ya arribó al encuentro.

A su llegada a San José, el coronel Gutiérrez destacó la importancia de invertir en educación, la cual será precisamente el  tema central del encuentro de jefes de Estado. 
 
"Venimos a esta XIV cumbre con gran optimismo porque no hay cosa más  importante, no hay inversión más valiosa (...) en nuestros países que (...)  invertir en la educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes que son desde  ya en el presente el futuro de nuestros pueblos", declaró el gobernante tras su  arribo hacia las 08h30 locales. 
 
Gutiérrez se convirtió en el primer mandatario invitado en llegar a San  José para participar en la Cumbre, que será inaugurada la noche del viernes y  concluirá en la tarde del sábado. 
 
El Presidente fue recibido en el aeropuerto internacional Juan Santamaría,  19 km al norte de la capital, por la vicepresidenta costarricense, Lineth  Saborío, ministros de Estado y decenas de estudiantes de primaria. 
 
Gutiérrez les recordó a los niños que "sobre sus hombros va a recaer en  pocos años la durísima responsabilidad de conducir el destino de nuestros  países, por eso es que venimos, repito, con tanta ilusión, con tanto optimismo  porque la educación los hará nobles, hará grandes, hará respetuosos de las  leyes". 
 
En la XIV Cumbre Iberoamericana, que se realiza bajo el lema "educar para  progresar", participarán jefes de Estado o representantes de 21 países, aunque  se registran notables ausencias, como las de los presidentes Fidel Castro  (Cuba), Luis Inacio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela), entre  otros. 
 
Otras ausencias anunciadas son las de los presidentes de Portugal, Jorge Sampaio; Chile, Ricardo Lagos; y Perú, Alejandro Toledo.
 
A ello hay que añadir que tres presidentes -el argentino Néstor Kirchner, el salvadoreño Elías Antonio Saca y el mexicano Vicente Fox- permanecerán en San José apenas unas horas, pues por distintos motivos deben abandonar la Cumbre antes de su clausura.