El presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, solicitó ayer al jefe de la escolta legislativa, coronel Vinicio Proaño, un informe sobre los acontecimientos suscitados en la reunión ordinaria del martes pasado, donde el diputado socialcristiano Alfonso Harb exhibió un arma de fuego.

A dos días de los incidentes, en que hubo golpes, insultos y se mostró un arma, el coronel Proaño no presenta un informe oficial, y sigue alejado de la prensa. El pro secretario de la legislatura, John Argudo, indicó que el jefe de escolta tendrá que informar en el parte policial sobre la situación de inseguridad que vivieron los diputados ese día, cuando un grupo de indígenas pertenecientes a la Federación de Evangélicos intentó ingresar al pleno.

La información de la escolta legislativa pasará a conocimiento del Comité de Excusas y Calificaciones que se reunirá el miércoles próximo, a las 15h00, para analizar la situación del legislador  Alfonso Harb,  además resolver si se abre un expediente de investigación contra los diputados Gilmar Gutiérrez (SP), Roberto Rodríguez (PRE), Xavier Sandoval (PSC) y Guillermo Haro (ID), quienes se golpearon en la sesión.

Publicidad

El presidente del Comité, Hugo Ruiz, indicó que en esa cita se prevé, además, adoptar una resolución sobre el caso del legislador José Luis Columbo (ex Pachakutik).

El diputado Segundo Serrano (PS-FA)  recordó que hay casos pendientes contra: León Febres-Cordero (PSC), Salvador Quishpe y Héctor Orellana (Pachakutik) por tráfico de influencias y repartición de cargos públicos.