‘Estructura continental podría vulnerar derechos’
“No comparto el criterio de crear un contingente militar para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla. Cualquier estructura continental podría vulnerar los derechos soberanos de cada país. Me parece que esta es una estrategia del gobierno de EE.UU. que intenta involucrar a todos los países colindantes con Colombia en un problema que es de este país.

EE.UU. no tiene una política coherente, porque por un lado intenta que para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se tenga una política continental; pero sobre el libre mercado, en lugar de que Latinoamérica se una para tener política similar  como continente, la ha resumido tratando de hacer los contratos de libre comercio por separado”.
Carlos Vallejo,
Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso

‘Uribe mandó a su ministro a lanzar un globo de ensayo’
“La propuesta del ministro Uribe es un disparate completo. No se toma en cuenta un hecho: la correlación de fuerza real en América Latina, especialmente en Sudamérica ha cambiado notablemente. A favor de la tesis de Bogotá, desde el punto de vista pragmático, solo están Estados Unidos y Ecuador, pero el resto de países no se aventurará en semejante disparate. Hace dos años se pidió similar intervención de las Naciones Unidas, pero no tuvo eco. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, envía a su ministro para que lance un globo de ensayo, pero sin duda la cancillería colombiana adolece de un error grave y es mirar con el mismo lente con el que EE.UU. mira al mundo.  Colombia está condenada a un aislamiento”.
Alexis Ponce,
Comisión de monitoreo del Plan Colombia

Publicidad

‘Es una solicitud que para mí significa licencia para matar’
“Creo que esa propuesta es del ministro de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld. Es una solicitud que significa, para mí, una licencia para matar. Este plan es originario de Rumsfeld en la quinta conferencia que tuvo lugar en Chile y por la cual quiere hacer un bloqueo para interceptar todo tráfico aéreo y marítimo que pudiera tener su origen en el narcotráfico y que una fuerza regional entre tanto persiga la guerrilla.

EE.UU. no quiere entender que el problema tiene varias partes: que combata el consumo, que ayude al desarrollo rural de los países andinos, especialmente, en la frontera con Colombia. Sería un crimen que Ecuador acepte entrar a un combate en el que tendríamos que atenernos”.
Mauricio Gándara,
Analista y ex diplomático