La ley dispone que se debe sancionar a la cabeza de un organismo por mala administración. Ese es el argumento del diputado Rodrigo García, de Pachakutik  Sin embargo, sostuvo esta mañana su grupo va a tomar acciones también en contra del subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, porque considera que él es “el verdadero ministro que ha manejado la cartera de una forma bochornosa”.

Luego de sostener que el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, “ha servido de títere”, lo acusó de manejar inadecuadamente los fondos destinados a proyectos sociales, como no hacer un estudio adecuado para integrar las listas del bono de desarrollo humano. Para determinar los beneficiarios, de acuerdo a García, el país gastó diez millones de dólares.

Además, aseguró en Ecuavisa que la cartera de Bienestar Social realizó un contrato con Banred por 55 centavos de dólar para entregar una tarjeta a los beneficiarios del bono. No obstante, “misteriosamente el ministro Vargas lo firma por $1.14 (...) sin ningún informe de Contraloría o Procuraduría". “¿Dónde está ese dinero?”, preguntó.

Publicidad

Este tipo de acciones perjudican a Ecuador, sostiene el congresista ya que las organizaciones internacionales “no pueden seguir entregando los dineros para poder manejar los programas porque han sido utilizados políticamente”.

Adicionalmente, presentó documentos donde “104 organizaciones vinculadas a los programas de los niños están pidiendo la salida del ministro Vargas”.

Este jueves Bolívar González señaló que la acusación hacia el Ministro se debe a un problema racial. Pero García lo desmintió y dijo que la lucha va más allá: “contra la corrupción se tiene que ir en contra del mestizo, en contra del rubio, de todos”.

Publicidad

El diputado de Pachakutik también refiere su denuncia a un supuesto desvío de 1 millón de dólares correspondiente a programas del MBS para el desarrollo de infraestructura deportiva.

García, igual que los dos interpelantes adicionales, Ana Lucía Cevallos (ID) y  Xavier Cajilema (MPD), acusa además de no dar paso a los convenios internacionales entre el Ministerio que dirige con organizaciones que comprometen recursos a favor de la niñez.

Publicidad

Otra acusación se refiere a la supuesta distribución de alimentos por parte del Ministro en la Amazonia dirigida a las comunidades indígenas. En este caso involucra a un familiar del Ministro, al que supuestamente iban dirigidas las raciones alimenticias cuando estas debían ser entregadas directamente a las comunidades.