La VI conferencia de ministros o viceministros de Defensa de las Américas que se clausurará este viernes con la Declaración de Quito fortalecerá la soberanía de los Estados y dirá que cada país tiene la responsabilidad de controlar su propio territorio.
 
La declaración de 36 puntos y que estaba siendo pulida por los ministros,  viceministros y delegados de los países del hemisferio que permanecen en Quito,  dirá que cada país determinará la mejor forma de ejercer la soberanía de su  territorio según sus requerimientos, leyes y recursos.
 
Agregará que en la medida en que en los países en desarrollo haya una mayor  inversión social y que la población tenga resueltas sus necesidades básicas, se  estará previniendo el terrorismo.
 
La conferencia da en la declaración su apoyo unánime a la tesis de Brasil  de dar atención prioritaria a la lucha contra la pobreza como mecanismo para  lograr la seguridad hemisférica ante los nuevos desafíos y amenazas del siglo  XXI.
 
El viceministro de Defensa de Colombia, Andrés Peñate, anunció que la  declaración incluirá un artículo donde expresará su solidaridad con la lucha  que ese país libra contra la delincuencia, el narcolavado y el terrorismo.
 
"Se expresa la solidaridad al pueblo de Colombia y se da apoyo político al  gobierno del presidente Álvaro Uribe en la ejecución de una política de  seguridad democrática y se reconocen los avances en la lucha contra el  terrorismo y el narcotráfico", dijo Peñate a la AFP.
 
Añadió que también menciona los esfuerzos que realiza el gobierno  colombiano para consolidar la paz regional y dijo que "es el único caso en que  se menciona el nombre de un presidente".
 
El documento planteará la necesidad de fomentar la cooperación entre los  Estados con el propósito de aumentar las oportunidades de los países ante el  incremento de "diversas y complejas amenazas y riesgos multinacionales".
 
Ecuador propuso incluir en la declaración el tema del desminado en la  región.
 
Tras el conflicto bélico que libraron Ecuador y Perú en 1995, en la  frontera de los dos países quedaron "sembradas" numerosas minas.
 
El delegado ecuatoriano dijo que los países del hemisferio deben trabajar  coordinadamente en el desminado y observó que ese proceso debe incluir las  llamadas "minas inteligentes" que son fabricadas por Estados Unidos.
 
"La idea es acatar lo dispuesto por la convención de Ottawa que ordena que  los países deben estar libres de minas en el año 2010", sostuvo un vocero de la  delegación anfitriona que reclamó el anonimato.
 
Al margen de la conferencia, las delegaciones han suscrito acuerdos  bilaterales de importancia para la seguridad. Ecuador y Colombia acordaron  intercambiar información de inteligencia sobre el control de la insurgencia y  el narcotráfico en la frontera común.
 
Los países de América Central acordaron con Estados Unidos un plan de  cooperación destinado a fortalecer la seguridad y se evidenció la intención de  crear un área de seguridad conjunta para la cual el gobierno de Washington  enviará recursos humanos, tecnológicos y logísticos.
 
Argentina anunció que en los próximos días recibirá una Comisión de  Comandos Antisecuestro de la Policía de Colombia para compartir experiencias en  la lucha contra el terrorismo.
 
Bolivia suscribió con Colombia un acuerdo de Cooperación Técnico-Militar  para fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico y el narcolavado.
 
Colombia dijo que delegaciones de varios países Centroamericanos y del  Caribe han visitado Bogotá en los últimos seis meses para coordinar acciones de  combate contra la delincuencia transnacional organizada.
 
El Salvador, Honduras y México anunciaron que están trabajando para  suscribir con Colombia a corto plazo acuerdos de cooperación para el control  marítimo de actividades ilícitas.
 
Venezuela, por su parte, anunció que una delegación colombiana visitará  Caracas el 15 de diciembre para analizar los niveles de cooperación en  seguridad entre ambos países.