La homologación de los gastos militares entre los países del continente tiene avances significativos, según algunos de los participantes de la Sexta Conferencia de Ministros de Defensa que termina hoy en esta ciudad.

El secretario de esa cartera en Argentina, José Juan Bautista, dijo que la homologación entre su país, Chile y el Ecuador está en buen camino. “Ecuador y Chile vienen trabajando desde hace mucho tiempo en conjunto y seguirán haciéndolo. Además, están muy avanzadas las relaciones entre Perú, Chile y Ecuador”, sostuvo Bautista a su salida del saludo protocolario al ministro ecuatoriano, Nelson Herrera, ayer en el Ministerio de Defensa Nacional.

Uno de los temas tratados entre los funcionarios visitantes y Herrera fue, justamente, la homologación y estandarización de los sistemas de medición de gastos de defensa.

Publicidad

Según el ministro de Chile, Jaime Ravinet, “transparentar los gastos en defensa ayuda a generar confianza para tener un continente con mayor paz. Ecuador y Perú pueden homologar con las adaptaciones necesarias”.

“Es posible que el Ecuador pueda homologar con Colombia, en la medida en que haya buena voluntad y se apliquen metodologías que pueden ser adaptadas de distintos continentes”, dijo el funcionario.

El coronel Napoleón Alvarado, en representación del Ecuador, expuso el tema para que sea considerado como una resolución dentro de la Sexta Conferencia.

Publicidad

Alvarado sostuvo que “en la región se trabajan acuerdos bilaterales sobre la estandarización de la medición de gastos, pero solo Argentina y Chile han llegado a la confianza mutua”.

RELACIÓN

Publicidad

ARGENTINA
José Bautista, ministro argentino de Defensa, reveló que su país está homologando el gasto militar con Chile y Brasil con el sistema país-país, pero dijo que en la región se puede trabajar en este tema integrando a los países.

COLOMBIA
Bautista considera que “Colombia es un tema especial y se tiene que entender que está viviendo una situación especial. Para Colombia la homologación no corresponde y sale de los carriles normales”.

ECUADOR
Napoleón Alvarado, representante de Ecuador, dijo que el momento en que la región establezca un solo parámetro para medir los gastos se habrá llegado a un clima de confianza.