Ministro colombiano sugirió hacer lista regional de terroristas y de los grupos insurgentes.

Dos propuestas de Colombia en relación al conflicto y el terrorismo  rechazaron ayer  los ministros de Defensa en la VI Conferencia Hemisférica sobre la seguridad y la defensa.

Durante toda la mañana, ministros y representantes de los países ajustaron la Declaración de Quito y establecieron cuáles serán las resoluciones. En este contexto y en el marco de la discusión sobre las “Nuevas concepciones de la seguridad y la defensa y sus implicaciones para la estructura de la seguridad hemisférica” los pedidos del ministro de Colombia, Jorge Alberto Uribe, no fueron aprobados, se anota.

Publicidad

Con doce votos a favor y cuatro en contra (de 16 países presentes), los ministros determinaron que en esta reunión no exista un documento que se refiera al conflicto colombiano. Tampoco se aprobó que se haga una exhortación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se elabore una lista de terroristas y grupos insurgentes de la región, para evitar que obtengan visas y circulen por las diferentes naciones, y  de esta manera se pueda perseguirlos y controlarlos, como sugirió Uribe.

Ecuador, tradicionalmente alineado con Estados Unidos y Colombia, sorprendió cuando sancionó ambas mociones. El capitán de navío Jorge Gross sobre el segundo planteamiento recalcó “que no se puede perseguir el terrorismo con terrorismo”.

En tanto, Uribe mencionó que si “en esta declaración no se logra incluir (sus preocupaciones) será en otra, o en otra, o en otra, quién sabe después de cuántas muertes y cuántas tragedias”, y repitió que “el problema de Colombia es de la comunidad internacional”.

Publicidad

Uribe, quien abandonó ayer el país, aclaró que Colombia no  busca una solución militar al conflicto, “pero es la parte esencial de un programa que también tiene consideraciones sociales”. Sus homólogos se mostraron dispuestos a colaborar bilateralmente con Colombia, pero rehusaron la regionalización del conflicto.

José Bautista, ministro de Argentina, exclamó que su país dará todos los apoyos políticos que se necesite, a fin de que estos problemas no se extiendan, “es un conflicto del que Argentina tampoco estará exenta”, reconoció.

Publicidad

En cuanto a Chile, Jaime Ravinet explicó que “hay un ánimo de apoyar y cooperar con Colombia, pero no a intervenir en su interior”, en respuesta a otro planteamiento de Uribe de formar fuerzas multinacionales.

 Jorge Luis García, de Venezuela, aclaró que su nación “no tiene un ejército para hacer la guerra afuera de sus fronteras. Nosotros estamos llevando adelante un proceso importante que es la unión de sus Fuerzas Armadas con su pueblo”.

Se conoció que las delegaciones de Ecuador y Colombia se reunieron ayer, pero los funcionarios no dieron detalles del encuentro.