El debate por la comercialización de la llamada píldora del día después se intensifica entre las organizaciones sociales y religiosas. La polémica gira en torno a si el medicamento es o no abortivo.

El Consejo Nacional de Laicos está convencido de que atenta contra la vida y ha elaborado un informe científico sobre lo que implica la venta y el consumo de las pastillas de anticoncepción de emergencia Postinor 2 o Glanique. Esta última se expende desde hace dos meses en el mercado local.

El documento, según Víctor Suárez, miembro de la organización, será entregado a las 10h30 de hoy al ministro de Salud, Teófilo Lama, como base para solicitar su retiro del mercado. El acto se cumplirá en el edificio de Promoción Humana, ubicado en 10 de Agosto 541 y Boyacá.

Publicidad

El reporte fue elaborado por el médico clínico José Miguel Páez, quien asegura que el medicamento atenta contra la vida humana porque llega a provocar el aborto.

“La vida hay que respetarla desde el momento de su concepción y la concepción se produce desde la unión del óvulo y el espermatozoide”.

Según él, cuando el óvulo es fecundado se produce el intercambio de los cromosomas del hombre y la mujer para formar los 23 pares propios de la especie humana. Estos contienen los genes con la información sobre el color de  ojos,  cabello, sexo, cuerpo y la forma del rostro.

Publicidad

“Tenemos un individuo que solo tiene que desarrollarse”. Y como prueba de ello, dice, el óvulo fecundado va experimentado cambios biológicos antes de implantarse en el útero. Cuando se juntan el óvulo y el espermatozoide se denomina cigoto; cuando pasa a través de las trompas de falopio toma el nombre de mórulo y al llegar al útero el de blastocisto.

Páez también argumenta que el producto se vende con publicidad engañosa porque no habla del verdadero efecto, que, a su criterio, es evitar la implantación en el útero. “Esto constituye un aborto porque la pastilla reduce la mucosa, que es la que va a nutrir esa vida”, agrega.

Publicidad

El tema también fue abordado la noche del miércoles pasado en la parroquia Santa Teresita de Entreríos. Los moradores de Samborondón decidieron organizar una marcha de protesta contra la píldora. La fecha está por definirse.