Ecuador y en particular la provincia de El Oro recuerdan que en noviembre de 1904, hace cien años, nació en Machala el educador Segundo Rodolfo Fernández Serrano, y en Pasaje, el educador y dirigente político Bolívar Madero Vargas, quienes destacaron por su servicio a la comunidad.

Fernández Serrano
Nació en una fecha como la de hoy, en el hogar de Rodolfo Fernández y Mercedes Serrano. Fue bachiller del colegio Nueve de Octubre, de su tierra natal.
Se graduó de normalista en el Rita Lecumberri de esta urbe.

Ejerció la docencia en planteles primarios de Yaguachi, Santa Elena y Guayaquil; enseñó Matemáticas y Cívica en el Nueve de Octubre (Machala) y Eugenio Espejo (Babahoyo). Como inspector escolar y asesor pedagógico trabajó por la capacitación docente en Manabí y El Oro.

Publicidad

Desplegó intensa actividad periodística como redactor - corrector de pruebas en EL UNIVERSO y columnista de El Telégrafo. En Machala fundó y dirigió el bisemanario El País. Desempeñó la presidencia de la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de El Oro.

Luchó por la atención gubernamental a su provincia, logró la realización de obras públicas y fundó instituciones obreras, deportivas y de servicio social.

Falleció en esta ciudad el 14 de junio de 1978. Libros sobre la historia orense citan su nombre.

Publicidad

Madero Vargas
El 29 de noviembre se conmemora un siglo del natalicio de este personaje que desempeñó funciones públicas con el aplauso de sus coterráneos: presidente del Concejo de Machala, diputado y senador por El Oro y presidente de la Junta de Reconstrucción de la misma provincia a raíz de la invasión peruana de 1941.

Fue profesor de geografía y rector del colegio Nueve de Octubre de Machala. Igualmente emprendió en valiosas obras desde la Dirección de Educación de El Oro.

Publicidad

Asumió tareas periodísticas en Guayaquil; en Machala fundó tres quincenarios La Razón,  9 de Mayo y La voz del sur, además de El Nacional de la capital orense, diario que impulsó en sus albores.

Identificado con el deporte estuvo al frente de la Federación Deportiva de El Oro, el Comité de Fútbol de la Federación Deportiva del Guayas y el club Norte América de Guayaquil.

Falleció el 14 de febrero de 1971 a causa de un infarto.

El Consejo Provincial de El Oro le erigió un monumento   en Machala.

Publicidad