El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, ordenó una estrategia de espionaje más agresiva, con agentes encubiertos para infiltrarse en células terroristas, informó ayer el diario USA Today.

Citando una fuente anónima, el diario estadounidense indicó que el objetivo de la CIA es lograr una mejor recopilación de datos de grupos terroristas y de gobiernos como Norcorea e Irán.

La agencia de espionaje de EE.UU., criticada por los fallos de inteligencia que permitieron los atentados de septiembre del 2001, pasa por un periodo de ajuste bajo el liderazgo de Goss, otrora uno de sus más fuertes críticos.

Publicidad

Según el diario, la estrategia sustituye el método tradicional en el que los agentes se hacen pasar por diplomáticos en embajadas estadounidenses para contratar a espías extranjeros o conseguir información de otros servicios de espionaje.

Pero la nueva estrategia es riesgosa pues los agentes secretos estarán expuestos a mayores peligros si son descubiertos, dijo USA Today.