El presidente chileno Ricardo Lagos se mostró este  viernes más partidario de impulsar las negociaciones que lleva adelante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar el comercio mundial, que de la creación de un gran Tratado de Libre Comercio (TLC) que agrupe a todos los países del APEC. 
 
El mandatario chileno intervino ante empresarios de los 21 países que  integran el Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), reunidos en Santiago antes del inicio, el sábado, de la reunión de líderes del foro.
 
Lagos, que debe pronunciarse oficialmente el domingo sobre la creación de la mega área de libre comercio, dijo que por ahora más que privilegiar las negociaciones comerciales se deben impulsar los acuerdos multilaterales.
 
"No se trata solamente de lo que podamos hacer con relación a las negociaciones comerciales, sino de lo que podamos hacer a nivel multilateral y por mientras avanzar entre las economías APEC", dijo Lagos.
 
Lagos había impulsado en septiembre pasado la creación de un Tratado de  Libre Comercio entre las 21 economías de la APEC, entre ellas Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Canadá y México.
 
La creación de la mega zona de libre comercio, que daría paso al mayor bloque comercial del planeta, fue planteada por los empresarios de APEC, reuniones en el llamado Consejo Asesor Empresarial (ABAC, en inglés).
 
La propuesta debe ser analizada por los líderes del foro APEC, que se  pronunciarán al respecto el domingo, cuando finalice el encuentro de dos días,  que reunirá al presidente estadounidense George W. Bush , el ruso Vladimir  Putin y el jefe de Estado chino Hu Jintao.
 
El mandatario chileno abogó también por la liberalización del comercio  mundial y el establecimiento de "reglas justas" que regulen el desarrollo de la economía global.
 
"Debido a que el mundo se está poniendo cada vez más global, necesitamos el  establecimiento de reglas más justas", dijo Lagos.
 
"Reglas justas que permitan un acceso igualitario a los mercados y nos permitan competir de igual a igual", agregó el mandatario,
 
"El mundo es ahora complejo, pero será más complejo sino tenemos reglas claras", insistió.
 
Lagos también destacó la necesidad de agilizar las negociaciones para liberalizar el comercio mundial que lleva adelante la Organización Mundial de  Comercio (OMC), en el marco de la Ronda de Roha.
 
La reunión de empresarios, llamada CEO Summit por sus siglas en inglés, se extenderá hasta el domingo.
 
El comité organizador de esta cumbre señaló que durante estos días se darán  oportunidades únicas para que los representantes comerciales y empresariales de todos los países del Asia Pacífico se conozcan, compartan y den el primer paso  para un acercamiento global.
 
"Los próximos días son una oportunidad para conocer a nuestros colegas, por  favor aprovechen su estadía en Chile, las distancia que han viajado, el tiempo que han invertido, por favor hagamos de esto un gran evento de negocios", dijo  el empresario chileno Andrónico Luksic, al inaugurar el encuentro.
 
APEC es integrado por 21 economías de tres continentes, entre las que destacan China, Japón y EEUU, además de las latinoamericanas Perú, México y  Chile.