Las fuerzas antimotines chilenas comenzaron este viernes a  dispersar con chorros de agua y gases lacrimógenos a pequeños grupos de  manifestantes, para impedirles iniciar una marcha de protesta contra la visita  del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la reunión del APEC en  Santiago, constató un periodista de la AFP. 
 
Portando carteles que rezaban "No Bush, No Putin, No al capitalismo",  decenas de manifestantes convocados por la Coordinadora Anti-APEC intentaban  agruparse en las esquinas de la Alameda, la principal avenida del centro de la  ciudad. 
 
La marcha no fue autorizada por el gobierno. 
 
Bush y Putin tienen previsto llegar este viernes por la tarde para  participar de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia  Pacífico (APEC), para reiterar el fin de semana su compromiso de avanzar en las  negociaciones comerciales en el seno de la Organización Mundial de Comercio  (OMC) pero, sobre todo, destinar gran parte de sus debates al combate al  terrorismo y el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva. 
 
Los miembros del APEC, creado hace 15 años, son Estados Unidos, Australia,  Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malaisia,  México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur,  Taiwán, Tailandia y Vietnam. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, iniciará  en Chile su primera visita de Estado a América Latina.

El jefe del Kremlin, que visitará Chile y Brasil, tiene previsto entrevistarse durante las jornadas del sábado y el domingo con un varios jefes de Estado, entre ellos el presidente norteamericano, George W. Bush, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.