El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo ayer que en la cita con su homólogo de EE.UU., George W. Bush, en Cartagena, el próximo lunes reiterará la petición de que continúe el Plan Colombia.

El Plan Colombia es un multimillonario programa que financia Washington para combatir el narcotráfico en este país, el mayor productor mundial de cocaína, en el que ha invertido unos 3.300 millones de dólares en los últimos cuatro años.

La mayor parte de esta ayuda ha estado dirigida al campo militar, con la entrega de más de 60 helicópteros de combate a las fuerzas de seguridad colombianas y el entrenamiento de miles de soldados y policías en tácticas avanzadas de la guerra contrainsurgente.

Publicidad

Uribe explicó que además analizará con Bush el fortalecimiento al sector agropecuario dentro de las actuales negociaciones de los países andinos con EE.UU., con vistas a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), para estimular otras siembras y evitar los narcocultivos.

Bush arriba hoy a Chile para la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Un alto funcionario del gobierno estadounidense hizo notar que si bien obviamente el viaje es por la cumbre, se trata de la primera salida al exterior del Presidente desde su reelección y el destino es un país latinoamericano.

Publicidad

Ayer unas 5.000 firmas de repudio a la presencia de Bush fueron entregadas en Santiago al gobierno chileno en la Cancillería.