Carchi cumple hoy 124 años de provincialización en medio de la inseguridad, el desempleo y la baja del comercio debido al conflicto colombiano que ha reducido la economía en este sector fronterizo.

Los carchenses piden a las autoridades locales y de gobierno crear una ley especial para su reactivación económica. José Benítez, negociante del Centro Comercial Popular de Tulcán, asegura que pese al fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar los comerciantes de ese país no llegan en grandes cantidades, “apenas uno que otro llega a comprar”, asegura.

Señala que las noticias sobre inseguridad como secuestros, extorsiones y robos afectan aún más al comercio local porque atemorizan a los turistas y comerciantes de Colombia y del interior del país.

Publicidad

El gobernador, Emilio Guerrón, indicó que existe el compromiso del gobierno con planes de seguridad como la construcción de destacamentos integrales en sectores de la frontera, como Cuatro Esquinas, Río Carchi y La Pintada. “El financiamiento lo realizará el Ministerio de Bienestar Social, con un presupuesto superior a los 150 mil dólares”, sostuvo el gobernador.