El número de niños que a diario mueren por el VIH/SIDA podría reducirse a la mitad si se les suministra el co-trimoxazole, un antibiótico de bajo costo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF están recomendando el uso diario del co-trimoxazole para el tratamiento diario de los niños infectados con el virus del VIH.

El equipo de científicos del Consejo de Investigaciones Médicas británico que desarrolló el medicamento estudió su efectividad en 541 niños con síntomas de VIH y con edades entre uno y 14 años viviendo en Zambia, donde la resistencia del virus a antibióticos comunes es generalizada.
Diana Gibb, una de las científicas que dirigió la investigación, explicó que no se trata de una cura para el VIH/SIDA.

Publicidad

"Se trata de una medicina preventiva que demuestra que se puede hacer algo antes de dar el paso hacia una terapia anti-retroviral. No es una droga que actúe contra el virus del VIH, pero es un tratamiento muy esperanzador", dijo Gibb.

"A todos los niños"

Los niños a los que se les suministró una dosis diaria de co-trimoxazole reaccionaron mucho mejor que aquellos que recibieron el placebo.

Publicidad

Después de 19 meses, una cuarta parte de los niños que había recibido el co-trimoxazole murió.

Pero esta es una proporción mejor que el 40% que no sobrevivió sin la medicina.

Publicidad

En todo el mundo, cada día unos 1.300 niños mueren de VIH y de enfermedades vinculadas al SIDA.

Antes se ponía en duda la necesidad de medicar con este antibiótico a los niños seropositivos si no mostraban signos de enfermedad y su sistema inmunológico funcionaba normalmente.

Los nuevos hallazgos indican que los niños contagiados con el VIH deben recibir el antibiótico a pesar de que su conteo de glóbulos blancos sea normal.

Todos los niños que participaron en el experimento ahora reciben dosis preventivas de co-trimoxazole y los que necesitan terapia de antirretrovirales la inician a través de un programa del gobierno de Zambia.

Publicidad

"Detener la infección de VIH directamente es sólo una parte del tratamiento", explicó Gibb.

"La reducción de las complicaciones secundarias y las infecciones, las cuales pueden ser tan fatales como el VIH mismo para aquellos con sistemas inmunológicos débiles también es importante, y este experimento demuestra que puede tener resultados dramáticos".

Según Gibb, los resultados de la prueba podrían llevar a un mayor uso clínico del co-trimoxazole como profiláctico, junto con apoyo nutricional, independientemente de la resistencia al antibiótico.

"Hito"

La especialista dice que el apoyo continuo dado por el gobierno británico a este tipo de investigaciones es de vital importancia.

"El gobierno del Reino Unido está comprometido a detener la propagación del VIH y el Sida internacionalmente", dijo el ministro de Desarrollo Internacional británico, Hilary Benn.

"Nuestro programa de US$2.777 millones nos compromete a tomar acción mediante la prevención, el tratamiento y la atención, así como con el financiamiento de la investigación médica y dando a los niños huérfanos a consecuencia del SIDA y vulnerables al VIH el apoyo que necesitan desesperadamente", subrayó Benn.

El funcionario británico describió los hallazgos de esta investigación como un hito para la medicina que ayudará a salvar la vida de niños en todo el mundo.

Por su parte, una vocera del departamento de VIH de la OMS dijo que "todo niño infectado con VIH debe tomar la medicina independientemente de su cuenta de glóbulos blancos", agregó.

La OMS aclaró que la recomendación es válida, no sólo para los niños en África sino en todo el mundo, especialmente donde no tengan acceso fácil a los medicamentos antiretrovirales.

La organización subrayó que el co-trimoxazole tiene la ventaja de que es barato y está disponible, mientras que los antiretrovirales son muy costosos.