“Me verá que yo no lloro”, dice Pilar Valenzuela, de 56 años, madre de César Mata, uno de los tres presuntos desaparecidos de este caso. Aunque ella no es tan reconocida públicamente como las viudas, ha estado presente en cada marcha y plantón. Parece estar siempre en calma, pero dice que es porque ya está curtida de tanta tragedia. A los 25 años quedó viuda con sus dos hijos de 3 años y 9 meses, cuando el barco en que viajaba su esposo, César Mata Peñaloza, naufragó.

Pilar Valenzuela siempre tuvo el presentimiento de que a su hijo César le iba a pasar algo malo, porque llevaba el nombre de su padre, indica.

Mucha gente se pregunta por qué la esposa de César Mata no acompaña a las Dolores en el plantón. La respuesta, explica Pilar Valenzuela, es que César tuvo cuatro compromisos distintos, de los que tiene 5 hijos. Ninguna de sus ex mujeres quiere ver a la otra, y por eso le han dejado a la madre la tarea de denunciar su desaparición. Pilar Valenzuela quiso a su hijo tal como era, “a pesar de sus errores, él siempre vio por sus hijos, siempre los mantuvo”, afirma.

Publicidad

César empezó a trabajar con su abuela paterna en la Bahía a los 14 años, y desde entonces se dedicó al comercio. Su récord policial muestra cinco arrestos, todos relacionados con presuntos robos, pero en ninguno fue imputado.

Iván Mata, de 31 años, comenta que hubo un tiempo en el que su hermano anduvo en malos pasos, y tuvo detenciones, “siempre que lo detenían le pedían plata y lo soltaban porque no tenían pruebas”, agrega. Pero hace tiempo que no tenía ningún problema, “él se abrió de esas malas amistades, estaba dedicado a trabajar”, dice.

A esta familia también la acosan los rumores, varias personas se han acercado a decirles que a César lo mataron y quemaron el cuerpo. “Él, para mí ya no va a aparecer”, dice Iván Mata, quien asegura que recibió una llamada de su hermano, el día del operativo, en la cual le dijo que estaba en la Policía Judicial y lo iban a matar. 

Publicidad

Al principio de la investigación fiscal, Iván Mata fue involucrado como sospechoso del robo en la farmacia, al igual que Dolores Guerra, la esposa de Johnny Gómez, también presunto desaparecido. “El fiscal Héctor Vanegas pidió mi prisión para tratar de callarme, pero yo no tengo nada que esconder”, acota Iván Mata. Después, ninguno fue acusado por el fiscal.

A Miguel Ángel Mata, de 7 años, hijo de César y Heidi Camacho, le han explicado lo que pasó con su papá, pero el niño no lo acepta. Repite que va a volver para el Día del Padre, o para su cumpleaños, o para Navidad.