Cuando ha transcurrido un año del operativo policial en la farmacia Fybeca, Rafael Esteves, el  abogado contratado por las viudas, afirma que demandarán a Estado ante los Tribunales Internacionales por violación de los Derechos Humanos.

La ceremonia informal en las afueras de la farmacia, al norte de Guayaquil, estuvo protagonizada esta mañana por Dolores Vélez y Dolores Briones, las viudas de las víctimas casuales (Carlos Andrade Almeida y Guime Córdova), así como Dolores Guerra, la esposa de un posible desaparecido (Johnny Gómez Balda).

El acto consiste en un ayuno, además de manifestaciones pacíficas que cuentan con el respaldo de su abogado defensor y un  grupo de estudiantes universitarios.

Publicidad

Esteves sostuvo en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que en el país se han agotado todas las instancias del derecho interno y eso representa una escalera para llegar más rápido a los organismos internacionales para que el caso no quede en la impunidad.

El defensor sostuvo que demandará al Estado ecuatoriano para exigir que se ejerza  el derecho de repetición que establece el artículo 22 de la constitución, que  señala:  El Estado será  civilmente  responsable  en los casos de error  judicial, por inadecuada  administración de  justicia, por los actos que hayan  producido la prisión de un inocente o su detención arbitraria y por la supuesto de violación de las normas establecidas en el Art. 24. El Estado tendrá derecho de  repetición  contra el juez y  o funcionario responsable.

Por su parte, la investigadora de Amnistía Internacional para Ecuador, Nuria García, manifestó en Citynoticias, que el organismo pidió que se elimine el fuero policial.

Publicidad

 “Las promesas incumplidas por las autoridades ecuatorianas han permitido que por el fuero policial muchos delitos de  violación de derechos humanos queden en la impunidad”, sostuvo García.

Según la investigadora, durante el operativo realizado por la Policía en el caso Fybeca hubo violación de los Derechos Humanos. Tras ésta conclusión, la funcionaria pide a las cortes policiales no asumir casos como estos.

Publicidad

El informe de Amnistía Internacional se concentra en el fueron policial, porque las cortes policiales no cumplen las garantías en calidad de independencia y por esa razón los casos de  violación de derechos humanos  debenh ser juzgados en el fuero común.