La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República ratificó ayer que el Ejecutivo, nuevamente, puso a consideración del Frente Económico un proyecto para reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal, en la parte concerniente al Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep).

El fondo se constituye con el excedente del precio del petróleo y de la renta del transporte a través del Oleoducto de Crudos Pesados.

“El objetivo es asignar más fondos para obra pública”, afirmó uno de los asesores más cercanos al presidente, Lucio Gutiérrez.

Publicidad

La propuesta plantea una nueva estructura: 30% para recompra, 40% para obra pública, 20% para estabilizar los ingresos y 10% para proyectos sociales (ver cuadro). Pero, la intención aún no tiene consenso en el Gobierno.

El asesor legal del Ministerio de Energía, Luis Calero, dijo que esa cartera de Estado apoyará la reforma.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, considera que no es necesaria, pues sus planes de reingreso al mercado de capitales y su programa económico para el 2005 tienen relación directa con el Feirep. El Banco Central (BCE) tampoco cree conveniente la reforma.

Publicidad

Las áreas sociales del Gobierno están a la espera de contar con más recursos.