El Consejo de Administración de Petroecuador (CAD) decidió, la noche del martes pasado, modificar la fórmula de cálculo del descuento que se aplica al crudo ecuatoriano de exportación; bajo el nuevo esquema, se venderán 96.000 barriles de crudo que en octubre pasado se quedaron sin comprador.

Ese volumen se adjudicará posiblemente por seis meses, dijo ayer Luis Calero, asesor legal del Ministerio de Energía, quien estuvo presente en la exposición que efectuaron las autoridades de Petroecuador ante el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y el ministro de Energía, Eduardo López, la madrugada de ayer.

Durante los seis meses de vigencia de dicho contrato, los funcionarios de la estatal petrolera deberán trabajar en otras alternativas de comercialización, que incluyan la refinación en el exterior o el trueque (el país entrega crudo y recibe derivados, es decir, combustibles).

Publicidad

La nueva fórmula, indicó Calero, no reducirá el monto del descuento que, en octubre pasado, estuvo en $ 13,95; “la intención es desvirtuar el manoseo del diferencial como tesis, ya que existen otros elementos que aumentan ese rubro”, dijo.

El asesor explicó que entre los componentes de la nueva fórmula no constará, como único referente, el descuento promedio que se aplica al crudo llamado WTI (West Texas Intermediate). Se incluirá a otros mercados como el Maya (México) y se tomará en cuenta la oferta del comprador (compañías intermediarias o refinadoras).

En la anterior fórmula, uno de los principales componentes era el descuento que aplica el mercado internacional.

Publicidad

Los miembros del CAD advirtieron durante su exposición ante Gutiérrez, según Calero, que existen ciertos problemas operacionales que influyen en la tarifa del descuento: la restricción en el transporte marítimo (flete) es uno de ellos.

La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) dispone que los buques petroleros que embarcan el crudo ecuatoriano no sobrepasen una carga de 100.000 toneladas, pero las petroleras privadas traen embarcaciones que soportan hasta 250.000 toneladas.

Publicidad

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Eduardo Camacho, explicará hoy, a las 10h00, los alcances de la medida.

VENTAS

EXCEDENTE
Petroecuador exporta diariamente 144.000 barriles de crudo; sin embargo, un excedente en la producción le permitió aumentar la oferta a 168.000 barriles diarios hasta abril del próximo año.

PETROECUADOR
La aplicación de la nueva fórmula para el descuento con el que se vende el crudo excluye la participación directa del Consejo de Administración de Petroecuador.

Publicidad

ANÁLISIS
Los funcionarios de la estatal deberán analizar las alternativas para reducir el descuento y, por tanto, elevar los ingresos por las exportaciones petroleras.

COMPRADORES
A fines de octubre, Petroecuador decidió finalizar los contratos de venta de 96.000 barriles de crudo porque los compradores pedían un descuento de $ 16.