Los negociadores andinos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. decidieron en Bogotá que, durante la VI Ronda, presentarán “paquetes de acuerdos” en todos los temas de negociación.

La reunión de coordinación andina culminó ayer en la capital colombiana, y allí, los funcionarios de Perú, Ecuador y Colombia que lideran la tratativa explicaron que al unificar posiciones y presentarlas en paquete “se dará un impulso a las negociaciones”. En el tema agrícola, detallaron, la medida dependerá del avance en los intereses de todas las partes.

La VI Ronda se efectuará del 29 de noviembre al 3 de diciembre próximos en Tucson (Arizona, EE.UU.). Se trata, según la previsión oficial, de la penúltima cita antes de la suscripción del Tratado; sin embargo, en Bogotá, los negociadores sostuvieron que el proceso terminará cuando el acuerdo satisfaga a cada país.

Publicidad

Entre tanto, autoridades, líderes de opinión y catedráticos se reunieron ayer para inaugurar el foro ‘Alcances y riesgos del Tratado de Libre Comercio (TLC)’, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. “No puede haber libre comercio en productos agropecuarios en los cuales EE.UU. subsidia al productor”, señaló el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, uno de los expositores.