El director del Comité Fiduciario que vigila el destino de las eléctricas de Guayaquil, Dimitri Durán, informó ayer que el proceso de “disolución” en el que entró la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), según la web site de la Secretaría de Estado de Maine (EE.UU) –donde se creó en 1925– quedó subsanado.

Durán indicó que los representantes legales de la empresa –cuya razón social en Ecuador cambió a Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ)– ordenaron pagar un monto que la compañía adeudaba como parte de sus obligaciones societarias, a ese Estado.

Esta versión la  confirmó en  la tarde Glenn Goldhagen, ex apoderado de Emelec, quien sostuvo que se pagarán 250 dólares en  Estados Unidos por concepto de “trámites que se olvidaron hacer, al 30 de septiembre pasado”.

Publicidad

Con ello, Emelec dejará de considerarse disuelta en Estados Unidos y, según Durán, los trabajadores no tendrán de qué preocuparse.

Los empleados de la eléctrica en el Ecuador manifestaron  su temor ante la disolución de la compañía en Estados Unidos debido a que su contrato colectivo vigente fue suscrito con Emelec como su empleador.

El presidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), Rubén Barreno, sostuvo ayer que espera un informe de la Superintendencia de Companías sobre la situación legal de la antes Emelec para pronunciarse.

Publicidad

Aunque indicó que el régimen no licuará las deudas de la eléctrica y garantizará la estabilidad laboral de los empleados, así como el suministro de energía.

Al ser consultado sobre el tema, el abogado Miguel Macías Carmigniani sostuvo que la disolución es un paso previo a la liquidación, y que se llega al primer proceso, entre otras cosas, cuando concluyen las actividades para las que se creó o  constituyó una compañía.

Publicidad

Emelec, en Ecuador, ya no da el servicio eléctrico, dijo.