En los discursos pronunciados ayer por los delegados de los participantes en la VI Conferencia Hemisférica de Ministros de Defensa, países como EE.UU., Colombia y Canadá defendieron que la seguridad regional apunta a la lucha directa y conjunta contra el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo.

En ese orden, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EE.UU., reiteró ayer que amenazas como la narcoguerrilla, tráfico de armas, de personas y terrorismo deben ser enfrentadas bajo una estrategia regional.

“Ninguna nación puede enfrentar los nuevos desafíos sin ayuda de nadie, no es posible... cada país enfrentará esto según su propia historia, sus principios constitucionales y decisiones soberanas, pero quienes estamos aquí sabemos que la seguridad es el cimiento sobre el cual la democracia, la oportunidad y prosperidad se construyen”, dijo Rumsfeld quien felicitó a Colombia por la estrategia armada que desarrolla contra el narcotráfico y la guerrilla.

Publicidad

Antes de su intervención, el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Uribe, presentó un video sobre las operaciones de rastreo de aeronaves que trafican droga internacionalmente. Luego aseguró que Colombia está cumpliendo su parte en la lucha contra la narcoguerrilla, pero que se necesita la actuación de todos los países del hemisferio para detener esta amenaza transnacional.

“Para derrotar al narcotráfico y al terrorismo a Colombia no le sirve la retórica, le sirven los hechos. Necesitamos combatir unidos... todos nuestros países sufren hoy por la demora y la falta de determinación en una acción conjunta”, dijo Uribe advirtiendo que la colaboración debe traducirse en el cierre de las fuentes de abastecimiento de las armas o recursos de los grupos ilegales y las rutas del narcotráfico.

“Somos un vecindario conformado por casas de madera. Un incendio en una de ellas nos debe preocupar a todos. La situación de Colombia los afecta a todos ustedes”, añadió Uribe, quien enfatizó que luchar contra “el narcotráfico y el terrorismo no es involucrarse en el conflicto de Colombia”.

Publicidad

El martes, luego de una reunión con Rumsfeld, el ministro de Defensa ecuatoriano,  al referirse al conflicto colombiano expresó que “el problema de Colombia es de Colombia y el problema de Ecuador es de Ecuador”.

“Es interés de todos ustedes ayudar a Colombia”, inistió Uribe al señalar que “habrá un día en que la fiera del terrorismo, con la arrogancia que le genera su mezcla de droga, armas y muerte, que no respeta fronteras podrá destruir a Colombia, al Ecuador y a todos los países hermanos”.

Publicidad

FRASES

“La lucha contra el narcoterrorismo requiere de la acción resuelta y coordinada de todos los países de la región. Somos un vecindario conformado por casas de madera. Un incendio en una de ellas nos debe preocupar a todos. La situación de Colombia los afecta a todos ustedes”.
Jorge Uribe Echavarría
Ministro de Defensa de Colombia

“Ninguna nación puede enfrentar los nuevos desafíos sin ayuda de nadie, simplemente no es posible... quienes estamos aquí sabemos que la seguridad es el cimiento sobre el cual la democracia, la oportunidad y prosperidad se construyen”.
Donald Rumsfeld
Secretario de Defensa de EE.UU.