Descentralizar las áreas de salud, educación y turismo en los gobiernos seccionales fue una propuesta reiterada entre los funcionarios que asistieron ayer al acto organizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) con el fin de elaborar una agenda nacional que promueva la productividad de las provincias y cantones del país.

El acto, que comenzó a las 09h15, congregó a cerca de 100 alcaldes y prefectos electos el pasado 17 de octubre.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, resaltó durante la inauguración del evento que el subempleo en Ecuador ha descendido, en los últimos 4 años, en el 33%, producto del fortalecimiento de los gobiernos seccionales.

Publicidad

Joyce de Ginatta, presidenta del CNC, afirmó que el país debe unirse, “romper las cadenas del regionalismo”, para mejorar su competividad.

Los prefectos reelectos de Pichincha y Guayas, Ramiro González y Nicolás Lapentti, expusieron las agendas de sus gobiernos provinciales. Lapentti adelantó que buscará el fortalecimiento de las fuentes de financiamiento, una vez que la transferencia de competencias ha dado buen resultado en Guayas.

También intervinieron los prefectos de Los Ríos, Azuay, Tungurahua y los alcaldes de Machala, Riobamba, Ibarra y Portoviejo, quienes instaron al Gobierno central a apoyar las estrategias que surjan del encuentro. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, explicó “la receta” que ha utilizado la urbe para desarrollar su economía.

Publicidad

Para finalizar, Martha Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa de Colombia, compartió el plan de Comités de Asesores Regionales que se instauró en su país y que ha logrado mantener una tendencia sostenida hacia arriba en materia de competitividad.