El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó en la sesión del martes pasado los resultados electorales de Manabí y no aprobó ninguna de las apelaciones presentadas por los candidatos, entre ellas la del alcalde saliente del cantón Sucre, el socialcristiano Leonardo Viteri.

Viteri solicitó el viernes pasado al Tribunal Provincial Electoral de Manabí (TPEM) que envíe ocho urnas de las parroquias San Isidro y Charapotó, de ese cantón, para realizar un reconteo de los votos. El TPEM proclamó como ganador de la alcaldía de Sucre, cantón al que pertenece Bahía de Caráquez, al roldosista Carlos Mendoza Rodríguez.

El presidente del organismo electoral, Nicanor Moscoso, informó ayer que los resultados proclamados por el TPEM fueron ratificados, pues no se encontró novedad en el reconteo de las urnas, e incluso mejoró la votación que tenía Mendoza.

Publicidad

El funcionario  espera haber proclamado hasta la próxima semana los resultados electorales en todo el país, pues aún están pendientes algunas apelaciones.

El TSE recibió el martes pasado 43 apelaciones de Guayas y aún aguardan las de la provincia de Los Ríos, de donde no ha llegado ninguna. Mientras que en la sesión de hoy se tiene previsto resolver las de Esmeraldas, Guayas, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Guano (cantón de Chimborazo), con lo que solo quedarían pendientes los resultados de Los Ríos.

Una vez culminado este proceso, el TSE podrá pedir la información de las personas que no sufragaron y los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que no acudieron a laborar el día de las elecciones, el 17 de octubre pasado, para aplicar las multas correspondientes.

Publicidad

Según Moscoso, el valor de las sanciones será el mismo que se aplicó en el proceso electoral del 2002 y se empezará a cobrar una vez expedido el reglamento de control de sanciones respectivo. Los valores cobrados fueron: no sufragantes, 8 dólares; duplicados, exoneraciones y no empadronados, 4 dólares; y miembros de las JRV, 12 dólares.